El ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano confirmó que 80 colegios del país (equivalente al 2% del total) estuvieron cerrados este jueves producto de manifestaciones de estudiantes, al tiempo que descartó renunciar.

Tras guardar silencio en horas de la mañana, el jerarca realizó una conferencia de prensa acompañado de Amparo Pacheco, viceministra de Planificación y Coordinación Regional; Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad; Kathya Grosser, directora de Vida Estudiantil y Pablo Masis, director de Educación Técnica.

Mi renuncia no es algo que esté en discusión, no tengo ninguna intención de renunciar y el Presidente no tiene ninguna intención manifiesta de solicitarme a mi la renuncia. Haría mal un ministro renunciando sobre la base de un conjunto de cosas que no son ciertas.

De acuerdo con Mora, ninguna de las consignas por las cuales los estudiantes protestaron este jueves (pruebas FARO, baños nuestros y drones) está apegada a la realidad y ninguna, tampoco, tiene efecto negativo alguno sobre el estudiantado.

El ministro adelantó que la institución presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se investigue la eventual organización político-electoral de las protestas en algunas zonas del país, y señaló específicamente que alguna de las convocatorias tenían membretes del Partido Nueva República, liderado por Fabricio Alvarado.

Es relevante hacer una solicitud para que se investiguen estos eventos en el TSE y que ahí se determine la verdad real de los hechos.

Según Mora, tiene conocimiento de una candidata a vicealcaldesa de San Carlos --sin precisar nombre-- que se oye en un audio instando a los movimientos de protesta.

Respecto al enfrentamiento entre Fuerza Pública y estudiantes registrado en un centro educativo de Upala el día de ayer, Mora dijo que los eventos de colocación de candados para cerrar centros educativos por parte de terceros no son nuevos, y que por eso el Ministerio tiene un protocolo que, entre otras cosas, obliga a los directores a solicitar auxilio de la Fuerza Pública para reabrir el centro.

Kathya Grosser, directora de Vida Estudiantil, aclaró que este viernes no hay ninguna celebración en centros educativos del MEP sobre el Día del Orgullo Gay.

Grosser recordó que ese evento ocurrió el domingo pasado y que el Ministerio de Educación no convocó ni participó del mismo.

Sobre la referencia que se hace al 28 de junio en el protocolo anti-bullying a la población sexualmente diversa en centros educativos, la funcionaria señaló que se refiere a la fecha generalmente adoptada para celebración en otros países del mundo, pero no implica que los centros educativos de Costa Rica tengan que hacer eventos relacionados con ella.

Sobre lo ocurrido en Upala, Grosser dijo que agredir a cualquier persona no va a ser bien visto nunca, mucho menos si esas personas son estudiantes.

Nos alegra que el Ministerio de Seguridad realice la investigación para tomar las medidas que se requieren y castigar a los responsables. No hay razón de maltratar de ninguna manera. Intervenir para abrir no implica intervenir para agredir.