Escuche la versión en audio de este Reporte

— Diversos grupos estudiantiles se manifestaron en distintas partes del país solicitando la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano. La protesta se organizó para reclamar por varios puntos. Primero, el proyecto de educación dual que está levantando roncha desde hace semanas. Segundo, la poca información que los estudiantes aseguran que han recibido sobre las pruebas FARO que vendrán a sustituir a los exámenes de bachillerato. Tercero, las políticas relacionadas a la población LGBTIQ+ que el Ministerio ha anunciado, como por ejemplo la de los baños neutros.

— Según los reportes oficiales del Ministerio, brindados en una conferencia de prensa realizada ayer, fueron un total de 80 colegios en todo el país (un 2% del total) los que estuvieron cerrados a causa de las manifestaciones. El movimiento se complicó luego de que en una manifestación en torno al mismo tema, realizada el miércoles anterior en el Liceo Cuatro Bocas de Upala, se reportase que cuando la Fuerza Pública intervino para abrir el centro educativo varios estudiantes resultaron heridos.

— Sobre este incidente el Ministerio de Seguridad ya anunció que abrirá la respectiva investigación. La directora de Vida Estudiantil del MEP, Kattia Grosser Guillén, afirmó en la conferencia de ayer, que el Ministerio reprocha las acusaciones pues "agredir a cualquier persona no va a ser bien visto nunca, muchísimo menos cuando esas personas son menores de edad y estudiantes. Que la policía intervenga para abrir, no significa que la policía golpee para abrir".

— Aunque el movimiento que pide la cabeza de Mora en el MEP se está desarrollando desde hace más de una semana, el de ayer fue de los días más complicados. A pesar del aumento en la fuerza de la solicitud que llevó a que hasta la fracción del PLN se uniera a pedir la cabeza del ministro, el jerarca descartó este jueves que vaya a dimitir, asegurando en conferencia de prensa que estas manifestaciones se están basando en falsedades:

Haría mal un ministro renunciando sobre la base de un conjunto de cosas que no son ciertas: no hay una sola de estas cosas que se reclama, que se haya explicado de parte de quienes están impulsando este movimiento, que esté explicada de manera congruente con la realidad y no hay ninguna de estas cosas (las razones del movimiento) que tenga un impacto negativo sobre los muchachos.

— Mora, además, se refirió a la supuesta intervención de partidos políticos en el movimiento, basado en que varias de las imágenes que en redes sociales llamaban a las protestas, llevaban la bandera del partido de Fabricio Alvarado, Nueva República, y a que según reportó La Nación, el medio local de San Carlos, TVN, difundió declaraciones de Karol Salas Vargas, aspirante a la vicealcaldía de San Carlos por la alianza PLN-Restauración Nacional, llamando a movilizar estudiantes, en nombre del movimiento San Carlos por la Niñez y la Juventud y en protesta por la supuesta celebración de actos cívicos por el ‘orgullo gay’ (evento que naturalmente ha sido desmentido por el MEP). A razón de todo esto el MEP va a pedir al Tribunal Supremo de Elecciones que abra una investigación al respecto.

— Precisamente el día de ayer circuló un documento oficial firmado por Anayancy Bonilla Mora, directora regional de Educación de San Carlos, en el que se denuncian reportes de que en diferentes regiones del país "se activó esta semana un movimiento religioso pentecostal, con apoyo de un sector de la Iglesia Católica, que desde hace más de dos años viene oponiéndose a programas para la educación en afectividad y sexualidad, oposición que suman al reconocimiento de los derechos a la población LGBTIQ, a la norma técnica sobre el aborto terapéutico, al matrimonio igualitario y ahora al Protocolo contra el Bullying por motivo de género, todo lo cual denominan: ideología de género".

— El oficio, fechado a 26 de junio de 2019, agrega que el detonante para las manifestaciones de esta semana "fue la invitación de Casa Presidencial a participar en el Desfile del Orgullo Gay el domingo y en respuesta se movilizaron contra el Ministerio de Educación, llamando a cerrar varios centros educativos en las Direcciones Regionales. En estos casos, la oposición es de carácter religioso e ideológico, piden la renuncia del Ministro y no otras demandas que puedan ser objeto de negociación o compromiso".

— Sobre todas estas acusaciones, Grosser, afirmó que este tema también está cargado de información falsa:

Circula de una manera bastante irresponsable, un llamado para que no asistan los y las estudiantes a los centros educativos el día 28 de junio (hoy) porque ese día se celebra el Día del Orgullo en el MEP y eso es absolutamente falso. No hay ninguna celebración en el MEP sobre este tema que se celebró en este país el domingo pasado, en una celebración en la que no participó ni fue organizada por el MEP.

— Grosser agregó que si bien es cierto, la fecha sí se toca en el Protocolo de Atención contra el Bullying contra la población LGBT inserta en los centros educativos, su objetivo es acabar con la discriminación contra esta población pero "no dice que se debe celebrar y no hay ninguna actividad especial para ese día en los centros educativos". 

— La funcionaria agregó que el protocolo también habla de una sugerencia a los directores para que, en caso de tener a una persona trans en su centro, se habilite un baño neutro a fin de garantizar su integridad física pero que esa medida no sería una imposición para todo el estudiantado:

Es un baño individual que puede ser usado por un hombre o por una mujer. Es un baño en el cual no va a haber ningún riesgo para nadie, porque la persona lo va a usar de manera individual y los demás estudiantes del centro educativo seguirán usando los baños que les corresponde, de acuerdo a como se ha establecido históricamente.

— En la conferencia de ayer también participaron el Director de Educación Técnica, Pablo Masis y el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, para aclarar las dudas referentes tanto al proyecto de educación dual como al de las pruebas FARO.

— Respecto al primer punto se señaló que a pesar de que en redes sociales esté circulando un comunicado que asegura que se va a cambiar el modelo educativo para darles “una casi nula formación académica” a los estudiantes pues estos pasarían a estar solo dos días en las aulas y los otros tres días “serán esclavos de una empresa, con tan solo 15 años”, lo cierto es que el proyecto está dirigido, sobre todo, a alumnos de colegios técnicos, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y universidades, y ya tiene un proyecto de ley que lo regula y que señala la cantidad de horas de formación en las empresas así como que los estudiantes que participen deberán estar asegurados ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

— Por otro lado, sobre las pruebas FARO el MEP aseguró que si bien siguen en el proceso técnico de su formulación, después de las vacaciones de medio año se dará más información al respecto y se explicará punto por punto, que no serán un bachillerato inferior -como se ha señalado- sino que serán pruebas diagnóstico con hasta tres oportunidades para que el estudiante tenga una nota favorable. Mena aseguró que "las pruebas nacionales FARO van a asignar el título de educación media, no hay ninguna diferencia en el título con respecto al bachillerato". Para mayor información, la ciudadanía puede descargar el reglamento que está disponible aquí.

— En la conferencia de ayer, Edgar Mora aseguró que las consecuencias que tuvo el movimiento estudiantil fueron, en primera instancia, la interrupción forzosa del curso lectivo en 80 colegios del país; segundo, la exposición de los estudiantes a riesgos extraordinarios pues afirmó que muchos padres de familia le han hecho llegar al MEP sus preocupaciones por lo que está ocurriendo; y tercero, señaló que hay “un velo pesado de desinformación, tergiversación y de mentiras en el cual se ha basado estas manifestaciones” y parece que justo a este último punto es al que hay que tenerle más cuidado.

— Cada quien es libre de apoyar y manifestarse por lo que decida pero es importante hacerlo a partir de información certera. Como señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado, en su atención a la prensa del día de ayer, "en las últimas horas ha circulado un gran número de desinformación o información falsa que no ayuda en la construcción de los procesos de diálogo que se necesitan para que el país avance". Hay que decirlo: lleva razón el mandatario.

Bonus track: En CR Hoy: ANDE convoca a huelgas regionales para 19 y 26 de junio.

Hidden track: En La Nación, Grupos extremistas en Costa Rica incitan a la violencia y formación de ‘batallones’ mediante Facebook y WhatsApp.

Esta nota es parte del Reporte: Protestas contra el MEP marcadas por el caos y la desinformación