Varios estudiantes del Liceo Cuatro Bocas de Upala resultaron heridos este miércoles tras un enfrentamiento a empujones con miembros de la Fuerza Pública, quienes acudieron a romper un candado que impedía el ingreso a ese centro educativo.

Según el Ministerio de Educación, fue la propia directora del centro educativo, Mariela Solís Alvarado, quien solicitó a las 1:55 p.m. la intervención de la Fuerza Pública para retirar el candado y las cadenas, ofreciendo para ello un martillo; por lo que un grupo de oficiales llegó a las 2:10 p.m. para proceder conforme a la solicitud.

"La directora intentó dialogar con los estudiantes para lograr la reapertura del centro educativo y así garantizar la continuidad de las lecciones. Sin embargo, los jóvenes no aceptaron (...) El Ministerio de Educación Pública no recibió, de parte de los manifestantes, un pliego de formal de peticiones", dijo la oficina de prensa de la institución.

Un vídeo que circula en Facebook muestra el momento en que un grupo de oficiales llega hasta los portones del colegio; los estudiantes empujan a los policías y a otros de sus compañeros hacia la valla del portón. Sin embargo, los estudiantes alegan que la policía les dio codazos y empleó gas pimienta en su contra. En el registro audiovisual no consta que la Policía hiciera algún tipo de advertencia a los estudiantes para que se retiraran antes de proceder por la fuerza.

El Ministerio de Seguridad Pública publicó actas del procedimiento realizado donde se evidencia el respaldo de las autoridades del centro educativo para proceder, así como el relato de una testigo identificada como Katty Vega Espinoza quien señaló:

La actuación policial fue pacífica, sin actos de violencia, ni agresión. Únicamente ingresaron utilizando el cuerpo, empujando hacia un lado para evitar golpear a los estudiantes. Los estudiantes se abalanzaron sobre la integridad física de los policías con el fin de tirarlos al suelo y además de realizar amenazas e insultos; la actuación de la policía fue solo para la apertura de los portones

El director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón, indicó que como es normal en este tipo de hechos, se abrirá una investigación para analizar la actuación de los oficiales y determinar si estuvo apegada a derecho.