Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer se informó de la salida de Andrea Obando de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP). El nombre de Obando, quien estaba a cargo de la DIEE desde agosto del 2018, había salido a la luz pública el pasado mes de marzo, cuando se conoció la ineficiencia de la dirección a su cargo en la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

— En aquel entonces Obando aseguró que los conflictos entre el personal de la dirección eran parte de los problemas que atrasaban los proyectos. En ese momento se reportaba que al 19 de marzo las Juntas de Educación, encargadas de ejecutar los proyectos, tenían ₡141.000 millones sin utilizar en sus cuentas de caja única.

— Según informó ayer el MEP, al 30 de abril de este año la situación había mejorado levemente, ya que ese monto se redujo en ₡10 mil millones. Sobre los avances en el tema de infraestructura, el MEP informó que entre enero de 2018 y abril de 2019, la institución ha invertido ₡102.000 millones en infraestructura educativa (obra nueva, adquisición de terrenos, diseños, mantenimiento y atención de órdenes sanitarias).

— Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, estuvo horas antes de que se conociera la salida de Obando en el programa Malas Compañías, pero no se refirió al tema y se limitó a hablar del proyecto de educación dual que avanza viento en popa en el Congreso y cuya aprobación sería inminente, a pesar de la oposición de un sector de los docentes.

— Y es que justamente el proyecto de educación dual es una de las quejas que tienen los docentes que mantiene desde la semana pasada una huelga intermitente, que esta semana se llevó a cabo martes y miércoles y según cifras del MEP alcanzó entre el 26 y el 31% de sus funcionarios.

— Durante las protestas del martes, parte de los manifestantes pasaron por las oficinas centrales de MEP a solicitar la renuncia del jerarca. Sin embargo, esta situación fue minimizada por la oficina de prensa del MEP, que se señaló que fueron “un grupo reducido de personas afiliadas a diferentes organizaciones sindicales” quienes se manifestaron y no hicieron entrega formal de ninguna posición.

— Por su parte, el presidente Alvarado respaldó el día de ayer el desempeño de su ministro durante su primer año de gestión, reconociendo como un aporte significativo la implementación de las Pruebas Faro. Adicionalmente, el presidente señaló: “Mi expectativa, también, siendo él una persona de resultados y creativa, es que veamos todavía más potenciados los resultados en la parte de educación pública que es crítica, y aquí hablo de infraestructura , de calidad, hablo de educación para aquellas personas que están excluidas”.

— Así las cosas, Mora continúa sumando expectativas en torno a su trabajo, en un contexto que no deja de complicársele al no contar con el apoyo de un sector de los docentes, las condiciones presupuestarias necesarias para ejecutar las pruebas Faro y el caos de la DIEE, ahora sin cabeza en el MEP.

Bonus Track: Carencia de mecanismos de control genera 77 mil reclamos por incentivo de carrera profesional en el MEP, según el MEP tardaría hasta 11 años en resolver todos los reclamos. Los detalles en A Fondo (contenido D+).

Esta nota es parte del Reporte: Malabares en el MEP, poca afinidad por las armas en Costa Rica y un plan de vivienda para la clase media.