El fundador, exdiputado y tres veces candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas deberá comparecer ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público por la estafa que el partido gobernante perpetró contra el Estado en el 2010, cuando él era candidato.

La comisión aprobó por unanimidad este jueves abrir un expediente para que se investigue el caso, a raíz de una moción presentada por el diputado independiente Erick Rodríguez Steller; así como otra moción firmada por varios congresistas para convocar en audiencia a Solís, aunque sin detallar fecha, para que se refiera a los contratos falsos por los que el PAC fue condenado.

La moción que fue rechazada sobre este caso fue la presentada por Shirley Díaz del PUSC y otros socialcristianos, con el fin de llamar a la totalidad de los firmantes de los contratos falsos.

Paola Vega del PAC –quien votó a favor las mociones anteriores– dijo que esta propuesta tenía errores de carácter legal, pues se estaba mocionando sobre una cosa que ya había sido juzgada y que los contratos que se pretendían ver en la comisión fueron el elemento de prueba fundamental contra el PAC en el juicio.

“Todos los firmantes comparecieron uno por uno en estrados judiciales y hay una verdad judicial. Estaríamos sobre cosa juzgada haciendo cuestionamiento político. En segundo lugar, el Tribunal que llevó el caso encontró personas culpables que esperan una apelación, pero sobre los firmantes se encontró buena fe, se descartó que fueran sospechosos de un delito. Cuando esta servidora presentó una moción para investigar unas cuantas personas de un partido, la moción fue rechazada por motivos menores a esto y en ese caso no había cosa juzgada”, justificó Vega.

Finalmente la moción fue rechazada con votación 7 en contra 1 a favor, dado que convocar a la totalidad de firmantes de los contratos falsos habría ahogado a la comisión en audiencias durante el resto de su periodo, sin poder avanzar en otros expedientes.

Precisamente la presidenta de ese foro legislativo, Yorleni León procedió a designar este jueves ocho subcomisiones para avanzar en las investigaciones abiertas y pendientes de resolución desde hace meses e incluso años.

Según datos de la propia liberacionista, actualmente tienen abiertos 43 expedientes y faltan de realizarse 77 audiencias, por lo que el plan de trabajo incluye la meta de darle conclusión a al menos el 50% de esos casos.

La primera subcomisión investigará los asuntos relacionados con Energía y Telecomunicaciones y estará integrada por Erick Rodríguez Steller, Luis Fernando Chacón, Paola Vega Rodríguez, Franggi Nicolás Solano y Otto Roberto Vargas. Ellos deberán enfocarse en los siguientes expedientes:

  • Expediente 19.656: Situación de los estados financieros en la toma de decisiones y actuación de la alta administración del ICE en el sector telecomunicaciones.
  • Expediente 19.862: Situación de los fideicomisos del sector eléctrico del Grupo ICE
  • Expediente 20.644: Proceso de traslado del Centro de Operaciones de Seguridad Lógica de la Red de Transporte, a la Dirección de Protección y Seguridad Institucional avalado por el ICE y las implicaciones económicas de dicho traslado.
  • Expediente 20.932: Situación financiera del ICE que reporta una pérdida de 51.706 millones de colones.
  • Expediente 21.174: Situación financiera y administrativa del ICE, y la planificación y el desarrollo de proyectos en el sector energético
  • Expediente 21.266: Situación financiera y administrativa del sector telecomunicaciones del ICE, que tomará como base e inicio la compra de la empresa Cable Visión y el contrato ICE-Huawei.

La segunda subcomisión se encargará de los asuntos relacionados con la Caja Costarricense del Seguro Social y estará integrada por Xiomara Rodríguez Hernández, Yorleni León Marchena y Erick Rodríguez Steller. Los expedientes a su cargo son:

  • Expediente 19.826: Situación financiera y medidas impulsadas para mejorar la estabilidad financiera de la CCSS
  • Expediente 21.101: Presuntas anomalías en el manejo de 180 mil millones anuales para la compra de medicamentos e insumos médicos de la CCSS
  • Expediente 21.306: Pérdida de más de 850 millones de colones debido a un repentino cambio de criterio en la colocación de 28 millones de dólares en mayo del 2018 del régimen IVM de la CCSS.

La subcomisión de asuntos relacionados con infraestructura vial la integran los diputados Luis Fernando Chacón, Otto Roberto Vargas y Jonathan Prendas. Ellos investigarán estos casos:

  • Expediente 20264: Procesos de adquisición promovidos por el Conavi con el fin de fiscalizar el grado de cumplimiento de objetivos y metas que perseguían con dichas compras y si esos recursos se manejaron con economía, eficacia, eficiencia y transparencia y en cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable.
  • Expediente 20473: Especificaciones generales, supervisión y diseño que se le dieron al contratista para la obra vial conocida como La Punta Norte de la Carretera a San Carlos.
  • Expediente 20654: Investigación del contrato de ampliación de la Ruta 32 con la empresa china CHEC, considerando que se podrían encarecer los costos de la obra, ya que no se han completado las expropiaciones y reubicación de los servicios públicos necesarios para evitar un paro de la obra más adelante.
  • Expediente 20930: Cierre de las plantas de asfalto del MOPT localizadas en Cañas, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia; Siquirres en Limón y Buenos Aires de Puntarenas.
  • Expediente 21077: Presuntas conductas indebidas e incumplimiento de los compromisos asumidos por al empresa constructora Presbere S.A. con relación al proyecto de asfaltado del camino de Barrio El Almendro, distrito de Pérez Zeledón.
  • Expediente 21078: Alcances y consecuencias de los nuevos hechos que provocan un nuevo atraso en las obras de la carretera San José-San Carlos.
  • Expediente 21173: Falta de controles para que se cumpla con las regulaciones técnicas de control de calidad.

De seguido se encuentra la subcomisión de asuntos relacionados con Infraestructura Educativa y Calidad de la Educación, conformada por Franggi Nicolás, Erick Rodríguez, Yorleni León, Shirley Díaz y Xiomara Rodríguez, para analizar los siguientes casos:

  • Expediente 20494: Ejecución del programa de Fideicomiso Educativo MEP-BID-BN y el desarrollo de infraestructura educativa por parte del MEP
  • Expediente 20619: Hechos, actos y conductas administrativas ejecutados por Fonabe por las presuntas irregularidades respecto a la tramitación, asignación, seguimiento, otorgamiento de citas, administración y cualquier otra situación relacionada con el procedimiento para el otorgamiento de becas en los ejercicios presupuestarios de los años 2014 a 2017.
  • Expediente 20856: Aparente pago millonario a 900 educadores fallecidos
  • Expediente 20928: Traslado de 15 mil millones del presupuesto del MEP al FEES
  • Expediente 21320: Mal funcionamiento de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública
  • Expediente 21326: Pésimo estado de las instalaciones de los centros educativos de todo el país que han recibido orden sanitaria.

También se conformó un miniforo sobre asuntos de evasión fiscal, integrado por Otto Roberto Vargas, Xiomara Rodríguez y Yorleni León. Ellos analizarán estos expedientes:

  • Expediente 20884: Estado de las aduanas en Costa Rica, ejecución del crédito BID para puestos fronterizos y responsables por no haber puesto en funcionamiento los dos escáneres donados por China en 2008 y no haber aceptado una nueva donación de tres nuevos escáneres en 2018.
  • Expediente 21208: Empresas que han reportado cero ganancias en los últimos años
  • Expediente 21216: Gestión de controles internos de Hacienda, áreas de fiscalización de la administración tributaria y control aduanero.
  • Expediente 21305: Amnistía tributaria que se le aprobó a la empresa Standard Fruit Company por una suma de 15 mil millones de colones, contraviniendo lo estipulado en el plan fiscal.

Los diputados Jonathan Prendas, Franggi Nicolás, Shirley Díaz, Otto Roberto Vargas y Paola Vega integran la subcomisión respecto a presuntos casos de corrupción, que analizará estos expedientes:

  • Expediente 20839: Supuesto tráfico de influencias denunciado por la ministra Sylvie Durán, contra el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro Rodríguez.
  • Expediente 20855:  Construcción de la soda y archivo del MAG
  • Expediente 20955: Adquisición de una avioneta para el Ministerio de Seguridad valorada en ¢4.263 millones
  • Expediente 20950: Nombramientos aparentemente irregulares que se han presentado en Cancillería
  • Expediente 21278: Actuaciones de la Junta Directiva de Aresep respecto a las modificaciones realizadas al manual descriptivo de clases y cargos para puestos de intendente, asesor técnico y director general del Centro de Desarrollo de la Regulación-
  • Expediente 21224: Denuncia contra Fred Herrera Bermúdez, director general del Teatro Nacional
  • Expediente 21279: Licitación y compra de motocicletas y pick-up para el Ministerio de Seguridad

Las congresistas Shirley Díaz, Paola Vega y Xiomara Rodríguez estudiarán los siguientes casos de importancia por su interés social:

  • Expediente 19855: Compras realizadas por el Ministerio de Seguridad, cumplimiento de procedimientos y requisitos, distribución de bienes adquiridos para asegurar el adecuado equipamiento de los efectivos de la Fuerza Pública y la razonabilidad de cantidades y montos.
  • Expediente 20070: Metodología de cálculo del salario escolar en AyA
  • Expediente 20228: Proyecto para la construcción del Pabellón Deportivo y del Centro Acuático María del Milagro París
  • Expediente 20931: Metodología para la fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte por autobús
  • Expediente 21267: Irregularidades en al Asociación de Olimpiadas Especiales de Costa Rica

Finalmente, Paola Vega, Yorleni León y Luis Fernando Chacón analizarán casos relacionados a las cooperativas y temas de incidencia ambiental:

  • Expediente 21223: Extracción ilegal de oro en Crucitas
  • Expediente 20287: Otorgamiento de créditos por Infocoop.
  • Expediente 21079: Hallazgos de la auditoría forense de Infocoop.

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa del 6 de junio del 2019 titulado "En tiempo récord, diputados suavizan penas para mipymes que sobornen funcionarios"