El proyecto de ley para recrudecer las penas de cárcel por el asesinato o secuestro de un defensor o activista por los Derechos Humanos fue definitivamente archivado este martes en el Congreso, luego que todas las bancadas --a excepción del PAC, FA y dos diputados del PUSC--, negaran sus votos para la ampliación del plazo disponible para tramitar dicho expediente.

Esta martes la moción recibió más votos en contra que la del lunes: 34 en total proveniente de diputados del PLN, PUSC, PIN, PRN, PRSC e independientes.

De nada valieron las insistentes palabras de Paola Vega y José María Villalta para hacer ver al resto de congresistas que las observaciones hechas al proyecto (hasta ayer no de forma pública) podían ser subsanadas mediante la aprobación de varias mociones presentadas.

"Todos repudiaron el asesinato del líder indígena Sergio Rojas hace unos meses, dijeron que era una barbaridad que se violentaran sus derechos como líder indígena por la recuperación de tierras. Dos de cada tres...