El diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez perdió este miércoles la presidencia de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la cual dirigió durante el primer año legislativo.

Tras una votación de 6 vs. 2, la liberacionista Yorleni León Marchena fue electa como la nueva cabeza de ese órgano legislativo para el segundo año de trabajo de los diputados.

Antes de la elección, Prendas tomó la palabra para quejarse que no fuera informado de la "fórmula" que sería propuesta para coordinar este año una de las comisiones más importantes del Congreso.

"Dejé sentado que se nos informara de previo el menú del bloque que ganó el 1 de mayo y hasta hace 3 segundos se nos informó quien es la persona candidata. Entiendo que conversaron con todos, menos conmigo. En aras de la transparencia yo no puedo votar por algo a lo que no me tomaron parte", dijo Prendas, afirmando que por ello se abstendría de votar para que la elección de León Marchena se hiciera por aclamación.

Sin embargo, la oficialista Paola Vega Rodríguez le recordó que en la Asamblea Legislativa de Costa Rica no existe la figura de la abstención. Por ello, Prendas optó por postular su nombre para el cargo, pero solamente obtuvo dos votos de los ocho diputados presentes.

En la secretaría quedó electa, por aclamación, Xiomara Rodríguez del Partido Resturación Nacional, en lugar de León Marchena quien ahora será la presidenta.

Paola Vega arrebata presidencia de Ambiente a Erwen Masís

En la Comisión de Ambiente también se presentará un cambio de liderazgo para este segundo año, luego que la diputada Paola Vega Rodríguez quedara electa presidenta en sustitución del socialcristiano Erwen Masís Castro.

Vega quedó electa con nueve votos a favor y ninguno en contra y aunque la designación se pudo hacer por aclamación, Masís bloqueó esa intención y obligó a que se usaran las papeletas. Finalmente, votó nulo pero por disposición reglamentaria ese voto se suma a quien haya obtenido más votos.

Lo mismo ocurrió con la designación de la liberacionista Paola Valladares Rosado como secretaria, quien tras la elección usando papeletas obtuvo los nueve votos a favor y ninguno en contra.

La Comisión tiene el reto de levantar cabeza durante este segundo año, luego que un análisis de Ojo al Clima del Semanario Universidad revelara que durante la presidencia de Erwen Masís esta comisión tuvo el peor desempeño de la última década, tomando en cuenta las horas sesionadas, los dictámenes de proyectos emitidos, la aprobación de mociones, informes y actualización de textos, ya que solo se lograron aprobar dos proyectos durante la primera legislatura.

Hoy además se instalaron otras comisiones permanentes ordinarias, cuyas presidencias recayeron en diputados del PLN, PAC y Restauración Nacional, lo que termina de sellar el acuerdo firmado entre esas tres agrupaciones para hacerse con el control de la Asamblea durante este segundo año.

Comisión de Nombramientos

  • Presidencia: Luis Fernando Chacón Monge del PLN (en lugar de Ana Lucía Delgado del PLN)
  • Secretaría: Floria Segreda del PRN (reelecta)

Comisión de Relaciones Internacionales

  • Presidencia: Ana Karine Niño Gutiérrez del PLN (reelecta)
  • Secretaría: Nielsen Pérez Pérez del PAC (en lugar de María Inés Solís Quirós del PUSC)

Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia 

  • Presidencia: María José Corrales Chacón del PLN (en lugar del independiente Harllan Hoepelman)
  • Secretaría: Floria María Segreda Sagot del PRN (en lugar de Shirley Díaz Mejía del PUSC)

Comisión de Asuntos Municipales

  • Presidencia: Luis Ramón Carranza del PAC (en lugar de Roberto Thompson Chacón del PLN)
  • Secretaría: Daniel Ulate Valenciano del PLN (en lugar de la independiente Carmen Chan Mora)

Comisión de Ambiente

  • Presidencia: Paola Vega Rodríguez del PAC (en lugar de Erwen Masís Castro del PUSC)
  • Secretaría: Paola Valladares Rosados del PLN (en lugar de Mileidy Alvarado Arias del PRN)

Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público

  • Presidencia: Yorleni León Marchena del PLN (en lugar del indpendiente Jonathan Prendas Rodríguez)
  • Secretaría: Xiomara Rodríguez del PRN (en lugar de Yorleni León Marchena del PLN)

Esta nota forma parte del reporte de Barra de Prensa, exclusivo para suscriptores D+, del 29 de mayo del 2019.