La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega calificó de "inoportuno" que el diputado Jonathan Prendas participe este jueves en la sesión secreta de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público en la que se analizará información confidencial sobre las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En dicha sesión será recibida la contralora general de la República, Marta Acosta, quien dará información sobre el contrato ICE-Huawei, lo que a criterio de Vega representa un conflicto de interés para Prendas, ya que él fue invitado por el empresario Marcos Elías Mora al Mobile World Congress en España, con todos los gastos pagos.

Mora fungió como director de canales para Huawei Costa Rica y por el pago de todos los gastos de ese viaje la Fiscalía General de la República le abrió una causa penal al legislador por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

"Lo apropiado es que se abstenga de participar en esta sesión", afirmó la diputada oficialista.

La legisladora remitió su preocupación por medio de un oficio a la Fiscala General, Emilia Navas. Además pidió criterio sobre la situación a la Procuraduría de la Ética, al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y al Departamento de Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa.

Debemos fomentar la transparencia de cara a la ciudadanía. El caso que se investiga al diputado Prendas lo inhibe de participar en esta sesión y tener acceso a esta información