Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Ayer trascendió que el Ministerio de Salud por fin aprobó el registro y la entrada al país del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la "pastilla del día después", que evita que se produzcan embarazos no deseados si se toma poco tiempo después de una relación sexual en la que no hubo o falló la protección anticonceptiva.

Dato D+Según la web de la Organización Mundial de la Salud, la anticoncepción de emergencia refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Las píldoras anticonceptivas de emergencia impiden el embarazo pues evitan o retrasan la ovulación de la mujer, provocando un cambio químico en el espermatozoide y en el óvulo, con el fin de impedir que lleguen a unirse. En el caso de que ya se hayan unido al momento de que se tome la pastilla este tipo de anticoncepción no puede interrumpir un embarazo ya establecido ni tampoco dañar al embrión en desarrollo. En resumen: no son abortivas.

— El ministro de Salud Daniel Salas, dijo:

Este es un mecanismo de anticoncepción de emergencia que debe ser usado cuando se tenga duda sobre el método de anticoncepción al momento del coito, como por ejemplo la rotura de un condón o que no haya habido ningún mecanismo de anticoncepción del todo de por medio. Se debe usar en las siguientes 72 horas y tiene una efectividad del 84%. El mecanismo de este método es que inhibe la ovulación, o sea, el óvulo no saldría del ovario y no podría ser fecundado por el espermatozoide”.

Ya hace un par de semanas les habíamos hablado de que este tema estaba calentando los humos de todo lado (como sucede siempre que se habla de un derecho sexual y reproductivo en Costa Rica). En aquella ocasión les comentamos que en un primer momento el Ministerio de Salud había señalado que la píldora no sería de venta libre sino solo con receta médica «por lo tanto las mujeres para utilizarla tienen que recibir sus recetas” según aseguró en ese momento, la funcionaria de registros en Salud del Ministerio, Ileana Herrera a Monumental.

— Esta primera información que trascendió al respecto levantó todas las alarmas porque mientras más rápido se tome la píldora mayor será su efectividad (Salas dijo ayer que incluso es recomendable que se suministre en las primeras 12 horas después del acto sexual) y por eso la medida de la receta no hacía más que ponerle una gran traba al asunto.

— Ayer, sin embargo, trascendió que el Ministerio echó para atrás con esta medida. La razón, según dijo el jerarca, es lógica:

La mayor efectividad del medicamento es a las 12 horas y si hay una receta médica de por medio, esto va obviamente a retrasar el acceso a la pastilla y son horas que juegan un papel muy importante para que sea efectivida.

— La disposición anunciada señala que una vez que el proceso de registro esté listo, el Ministerio de Salud tramitará un decreto que permitirá la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica, "de esta manera, las usuarias podrán adquirir el medicamento de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que la empresa lo comience a comercializar en Costa Rica", aseguró el comunicado de prensa de la institución. Así, cualquier ciudadana podrá ir a cualquier farmacia a comprar el medicamento... justo como se hace en todos los países del globo donde se vende la pastilla.

— El INAMU aplaudió esta medida y por eso la ministra Patricia Mora, señaló a Delfino.cr que

Este es un avance sobre los derechos que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos y un avance en los derechos a la salud que como seres humanos tenemos las mujeres. Nos complace saber que el Ministerio de Salud se comprometa, como era de esperar en la aplicación de una lógica elemental porque una anticoncepción de emergencia no puede estar sujeta a que la mujer que la necesita consiga una receta médica, la única limitación será que no se expenderá como una acetaminofén pero se expenderá libremente desde el día cero.

— Mora hace referencia a que la única disposición que Salud le pondrá a la pastilla será que uno no va a poder comprar las cajas en el supermercado como hace con los antigripales, sino que lo tendrá que hacer en una farmacia, con la asesoría del profesional que ahí atiende.

— Lo que sigue ahora es que, como es un medicamento nuevo, el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Universidad de Costa Rica (LAFAYA) lo revise y el primer lote se ponga a prueba para luego, ahora sí, venderse en las farmacias del país. Nosotros, por supuesto, estaremos atentos a informarles cuando esto ocurra.

Bonus Track: Infografía sobre la pastilla del día después vía AmeliaRueda.com.

Hidden Track: Caja ya cuenta con vacunas contra el virus del papiloma humano.

Esta nota es parte del Reporte: Cuadro de Solís develado en medio de una jornada polémica