Cerca de 66 mil estudiantes aplicarán por primera vez las nuevas pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) del 25 al 29 de noviembre, según informó el Ministerio de Educación Pública.
De acuerdo con el MEP, a diferencia de la separación de fechas que hay entre colegios técnicos y académicas en la aplicación de las pruebas de Bachillerato, en esta nueva modalidad los estudiantes harán los exámenes en las mismas fechas.
La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP dijo que en las próximas semanas se comunicará el cronograma de pruebas por asignatura a evaluar, las cuales serán Español, Matemáticas, Ciencias (Biología, Química o Física) e Idioma Extranjero. La prueba de Estudios Sociales no se efectuará.
Asimismo, la institución señaló que por primera vez también se aplicarán cuestionarios a estudiantes, docentes y directores de centros educativos que permitan identificar áreas de mejora en el proceso de aprendizajes y establecer medidas que promuevan la calidad de la educación.
El resultado de las pruebas FARO será entregado en marzo del 2020 y además de las nuevas evaluaciones, los estudiantes de colegios académicos y técnicos profesionales deberán aplicar --por última vez-- las pruebas nacionales de Bachillerato.
En el caso de los colegios académicos los estudiantes realizarán esas evaluaciones del 29 de octubre al 5 de noviembre, mientras que en los Colegios Técnicos Profesionales se harán del 17 de septiembre al 25 del mismo mes.
Desde este viernes están disponibles en la página web del MEP las modificaciones aprobadas por el Consejo Superior de Educación al Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y material informativo para estudiantes y docentes.