Los ministerios de Agricultura y Salud chocaron con el Ministerio de Hacienda luego de que alimentos de alto nivel nutricional quedaran excluidos de la Canasta Básica Tributaria promulgada a raíz de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El jerarca de Agricultura, Renato Alvarado, calificó de "perverso" sacar de la canasta básica algunas frutas como las fresas y dijo que más impuestos a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo alimentos chatarra. Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, lamentó que algunos alimentos como el atún (en agua y aceite de oliva) fueran excluidos, lo que implica que pasarán a pagar 13% de impuesto al valor agregado (IVA).

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, recordó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece cómo se debe estructurar la canasta básica y que esa normativa promulgada por el Congreso no incluyó, en ninguna disposición, el valor nutricional como parámetro para conformar...