Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Diputada recrimina que no se pueda bloquear app de Uber y Defensoría pide declarar la educación como servicio esencial

06 de marzo, 2019 7:40 pm
Diputada recrimina que no se pueda bloquear app de Uber y Defensoría pide declarar la educación como servicio esencial

Defensoría pide ajustar ley sobre huelgas

La Defensoría de los Habitantes solicitó a los diputados declarar la educación como un servicio público esencial donde la huelga estaría terminantemente prohibida. Catalina Crespo, jerarca de esa institución auxiliar de la Asamblea Legislativa compareció ante la comisión especial que estudia el proyecto presentado por el diputado Carlos Ricardo Benavides y tras dar a conocer algunos de los relatos de personas afectadas por la huelga del año pasado, confirmó que la institución considera la educación como un servicio esencial, aunque los organismos sobre libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no la consideran así en tesis de principio. "Sí debe ser un servicio esencial, pero hay que hacer un análisis sobre los puestos dentro del sistema educativo que dan un servicio esencial", dijo la defensora. El punto de Crespo es que la Ley determine cuáles funcionarios del MEP dan un servicio especial (educadores o administrativos) para así no afectar el derecho a huelga de quienes no dan un servicio considerado estrictamente esencial. La funcionaria, sin embargo, sí recomendó hacer cambios al texto del proyecto en cuanto a la disolución de sindicatos por instigar a sus miembros a cometer actos delictivos durante una huelga, al afirmar que no sería correcto aplicar una sanción colectiva por actuaciones individuales. A ese respecto, el diputado Carlos Ricardo Benavides señaló que ya el Código de Trabajo contiene una norma que establece la disolución de sindicatos por instigar a la comisión de delitos. Sin embargo, el diputado José María Villalta señaló que tal norma data desde antes de la actual Constitución Política, por lo que hoy no se aplica ante la gran posibilidad de que un test de constitucionalidad demuestre que la norma es contra la Carta Fundamental.

Proyecto Uber

La diputada disidente de la fracción de Restauración Nacional, Marulin Azofeifa, increpó al viceministro de Ciencia y Tecnología, Edwin Estrada por su afirmación de que el MICITT no puede bloquear la aplicación de Uber --ni cualquier otra-- para que no sea utilizada en Costa Rica. Estrada compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos donde se estudia el proyecto enviado por el MOPT para regular plataformas como Uber y afirmó que el MICITT no tiene competencias para tomar una medida como la pretendida por la legisladora y recordó que han sido naciones con gobiernos totalitarios los que han adoptado censura a la Internet, tales como Venezuela, Cuba, Corea del Norte y China. El funcionario señaló que Costa Rica ha optado por la libertad de Internet y por ende está fuera de cualquiera de sus objetivos o metas incurrir en censura o limitaciones de cualquier tipo, además que podría ir en contra de tratados internacionales suscritos por el país.

Hemos defendido siempre en foros internacionales un Internet abierto y la neutralidad tecnológica, eso es la no regulación del contenido que por ahí se transmite, sin importar si los servicios que por ahí se brindan están regulados

Debido a ello, Azofeifa cuestionó que el MICITT no pudiera tomar medidas para bloquear Uber si los diputados lo ordenaran así por Ley, "solo por (la existencia) de un tratado" internacional. "A como hay otros países que han regulado Facebook o Twitter para que no se dé en esos países porque han tenido problemáticas, ¿cómo se puede decir que en Costa Rica no se puede hacerlo? ¿Solo por un tratado no se puede bloquear? No importa un tratado sino la ley que nosotros vayamos a crear ¿qué pesa más un tratado o nuestras leyes?", reiteró la legisladora. Estrada le respondió que los tratados internacionales tienen mayor jerarquía que las leyes, pues así lo establece la Constitución Política... Vale la oportunidad para reiterar nuestra versión ilustrada de la Pirámide de Kelsen sobre el rango de las normas.     Por otra parte, el líder del gremio de taxistas, Rubén Vargas señaló que antes de la entrada de Uber en el país un taxista formal podía ganar hasta 1 millón de colones por día, y hoy muchos solo ganan 10 mil colones luego de jornadas de hasta 14 horas. Vargas discrepó con el MICITT de que no se puedan bloquear aplicaciones como Uber y criticó que la Procuraduría dijera un día antes que los montos que se pretenden cobrar con el proyecto (3% por cada viaje y 18.600 salarios base para la inscripción de empresas que estuviesen operando previo a la vigencia de la ley) son excesivos y potencialmente inconstitucionales. Según el dirigente, no es excesivo si se toma en cuenta que Uber se deja entre el 25% y el 30% de cada viaje hecho por sus conductores y que si se confía en la afirmación de la empresa de que en Costa Rica hay más de 20 mil personas dando el servicio con la aplicación, con ganancias mensuales de un millón de colones, el rédito obtenido es enorme y el cobro pretendido se quedaría corto.

Discusión sobre cambio al modelo de elección de diputados

El Plenario realizó la tercera lectura de admisibilidad sobre la reforma constitucional que propone modificar el modelo de elección de diputados, pasando de listas cerradas al Sistema Mixto Proporcional, mediante el cual se escogerían 42 diputados por distrito electoral (uno para cada uno) y los otros 42 a nivel nacional, de una lista de candidatos planteada por los partidos inscritos a nivel nacional. Luego de la lectura se abrió el uso de la palabra para que cada legislador hablara hasta por treinta minutos. Quienes tomaron el micrófono hablaron a favor del proyecto, haciendo el señalamiento de que la votación que se hará no es sobre el fondo de la reforma, sino más bien para determinar si esta es aceptada para el estudio detenido del Parlamento. Así las cosa, el debate continuará en los miércoles subsiguientes y hasta que se agote la lista de oradores se podrá realizar la votación de admisibilidad, la cual para resultar fructífera requiere mitad más uno de los diputados presentes, lo que contrasta con los 38 votos mínimos que serían necesarios para aprobar su incorporación a la Carta Fundamental.

Misa en hora laboral

El Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República fue usado este miércoles para realizar una misa en horas laborales, lo que ocasionó que la diputada presidenta, Carolina Hidalgo ordenara una investigación al respecto. Según dio a conocer el Semanario Universidad, la actividad tuvo lugar entre la 1:00 p.m. y las 2:20 p.m., fuera del horario de almuerzo que se había autorizado fuera usado para dicha actividad, pero además en un salón no previsto para ello, pues la autorización era para que la misa tuviera lugar en la conocida "rotonda" del edificio principal. “La Presidencia desconoce por qué se cambió la hora y el lugar, y procederá a hacer las averiguaciones correspondientes”, dijo la jerarca en declaraciones recogidas por Universidad. Hidalgo e Ivonne Acuña autorizaron la semana pasada la realización de la actividad, sin embargo, los términos de esta era que debía hacerse en horario de almuerzo o en otra hora no laboral y en la "rotonda". Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso señaló al medio de comunicación que al parecer hubo un atraso del conocido Padre Sergio, lo que ocasionó que la actividad empezara y terminara a destiempo.

El Plenario realizó la tercera lectura de admisibilidad sobre la reforma constitucional que propone modificar el modelo de elección de diputados

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.