Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

"Dinero entraba en 'bolsas' a campaña de Fabricio Alvarado", fue el titular con el que La Nación nos contó ayer que el excandidato de Restauración Nacional tiene problemas más graves que el planificador de la FEUCR...

— Así, mientras en la Asamblea Legislativa los diputados exrestauradores ahora independientes y afines a Fabricio andaban buscando cómo investigar al TSE por abrir procesos contra la gente que, como medida de protesta contra el retiro de su sexo en las cédulas, saca muchos documentos de identidad, el TSE presentaba ante el Ministerio Público una denuncia por una presunta estructura paralela de financiamiento en la campaña electoral, con nuevas informaciones que a medio país dejaron boquiabierto.

— La denuncia presentada por el Tribunal, de la cual La Nación tiene copia, señala que a esa presunta estructura paralela ahora se le suman miles de dólares de fondos de "origen desconocido" que, según testimonios de colaboradores de la campaña, llegaban a la sede del partido en bolsas plásticas. Sí, plásticas. Imagínense la cara de la diputada Paola Vega.

— Póngale atención a las declaraciones que una colaboradora de apellido Fernández, le dio al TSE y que constan en el documento de la denuncia:

En la casa de campaña (en Sabana norte, San José) se manejaba mucho dinero en efectivo. Jonatán Picado (cercano colaborador de Fabricio Alvarado) traía las bolsas de dinero en efectivo a la casa de campaña y siempre era en dólares (...). Ingresaba con bolsas negras del BAC y el dinero venía en paquetes de $1000.

— ¿Paquetes de $1000 en bolsas? Con todo y fotos,  parece salido de una serie de Netflix... pero no, es una denuncia formal, interpuesta por el TSE ante la Fiscalía que señala que estos fondos, con los que se pagaba a empleados y a proveedores, son de procedencia desconocida, gracias a “un mecanismo que propicia la opacidad: el manejo de efectivo”.

— Uno de los testimonios más comprometedores es el de Luis Alonso Naranjo, primo de Alvarado que tiene acusado al PRN ante el TSE por no pagarle la creación de 123 videos para campaña, y de su esposa Paula Lucas, quienes confirmaron las versiones de los fajos de dinero ante el órgano electoral y aseguraron que en más de una ocasión vieron a Jonatán Picado con los fajos de billetes en la mano:

No podemos precisar los orígenes de estos recursos. Por lo menos en tres ocasiones pude ver a Jonatán contando dinero en una mesa en la casa de campaña, pude ver cómo se realizaban pagos a funcionarios de la casa.

— Con este dinero se habría pagado en efectivo a empresas como el Hotel Real Intercontinental, por el concepto de alquiler de un salón para un evento de campaña y también a Repúblika Independiente, que fue la empresa que llevó redes sociales en campaña y a la que se le pagaron $61.111 en varios tractos, todos en efectivo; a 4AM Saatchi & Saatchi a quienes, por concepto de publicidad en prensa tradicional se le pagaron hasta $30 mil y a Data24Lab que, también en efectivo, llegaron a recibir hasta $5 mil.

— Más allá de la duda que nos queda sobre cómo una empresa recibe 61 mil dólares en efectivo sin mayor reparo lo cierto es que el detalle de estos presuntos pagos irregulares también quedó registrado en el expediente de denuncia del TSE, que señala como principales responsables de toda esta historia a Jonatán Picado y a Juan Carlos Campos, el jefe de campaña de Alvarado y propietario de One Sports Costa Rica, la misma empresa que demandó a Restauración por la no cancelación de hasta $300 mil en pagos a proveedores de la campaña.

— La denuncia del TSE reza lo siguiente:

Se presume que los dineros en efectivo aportados y manejados por los señores Campos Hernández y Picado León fueron entregados con carácter de liberalidad (donación) pero su origen es desconocido.

— Campos y León niegan que la acusación sea cierta. De hecho, Campos sigue asegurando que la estructura paralela no existió nunca y que él no hizo más que pagar a proveedores de los que la cúpula del partido sí sabía. El dueño de One Sports asegura que él lo que está buscando es cobrar los miles de dólares con los que pagó esos servicios pero su abogada señaló a La Nación que sobre las bolsas de billetes no se va a referir sino hasta que llegue a los tribunales.

— Picado, por su parte, aseguró que este miércoles presentaría la prueba al Ministerio Público que desacredita las acusaciones. Lo invitamos a que también nos la haga llegar a nosotros, para informarle su defensa a todos ustedes.

— Pero la cosa no para aquí: ojo, según la denuncia ¡todo el mundo sabía! que esto estaba pasando. Paula Lucas, la esposa de Naranjo, aseguró que hasta actuales diputados estaban involucrados: "el 26 o 27 de marzo (del año pasado) estábamos en la casa de campaña y comenté que el fin de semana anterior una persona, estando en la casa club de Pavas, quiso entregarle un sobre con dinero a Ivonne Acuña", con lo que involucra también a la actual legisladora independiente.

— Además, y aunque Alvarado le dijera ayer al Semanario Universidad que todo esto es un "ataque orquestado" y una "campaña sucia en su contra", sí que hay declaraciones que lo ponen en verdaderos aprietos. Que lo diga Luis Alonso Naranjo que le aseguró al TSE, que

En unas dos o tres ocasiones, cuando le hice la observación a Fabricio de que por qué se habían cancelado servicios de otras empresas con dinero en efectivo y a mí noél me hizo el comentario que esas donaciones en efectivo eran normales.

— ¿Normales? Suave, suave, suave ¿cómo que normales? Por una "normalidad" de este tipo, el TSE y la Fiscalía ya habían sentenciado, en 2016, al extesorero Maynor Sterling (PAC) y a tres colaboradores más por haber ideado la forma en que el Partido le cobrase al TSE contratos de servicios especiales con dirigentes y militantes que, en realidad, ofrecieron su trabajo de forma gratuita.

— Estas cosas, muchísimo menos cuando vienen en fajos de miles de dólares, en bolsas plásticas y de la mano de denuncias del propio Comité Ejecutivo del partido y del Tribunal Supremo de Elecciones, así como de familiares del candidato, no son "normales".

— Por eso esperamos que la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que bien quitada ha sido para investigar a Restauración Nacional, ahora sí le ponga el ojo al tema y deje de lado las investigaciones por cédulas y nimiedades de ese tipo.

—  Ya una vez los diputados de la comisión, de la mano del diputado Jonathan Prendas, declinaron investigar a Restauración por sus vínculos con Opol Consultores.

— Esperamos que esta vez, tal y como lo pidió Francisco Prendas, el presidente de la nueva agrupación del excandidato (Nueva República), sea otra la importancia que se le dé al tema ante la gravedad de los hechos.

Bonus track: Oportuno recordar que ya el TSE le había advertido al PRN abstenerse de gestionar financiamiento ilegal para las elecciones...

Esta nota es parte del Reporte: La Nación desata el… Bolsonazo.