Al menos 107 personas fueron detenidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, por participar de una protesta "no autorizada" en Managua este sábado, según confirmó la policía sandinista en un comunicado de prensa.

De acuerdo con reportes de la prensa local, las detenciones se dieron en las inmediaciones de la Rotonda Centroamericana, cuando se intentaba realizar una manifestación convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), con el fin de reclamar por la liberación de los centenares de presos políticos del régimen.

La policía señaló en su comunicado que "los detenidos participaban en una actividad no autorizada que interrumpía el orden público y la actividad comercial y de fin de semana de la ciudadanía; salieron al lugar, grupos de personas, que violentaron el orden público".

Entre los detenidos hay exguerrilleros, exministros, defensores de los derechos humanos y periodistas. La escritora Gioconda Belli acusó en su cuenta de Twitter que su hermano Humberto fue detenido mientras participaba de la protesta. Por su parte, la agencia internacional de noticias AFP reportó que su fotógrafo Luis Sequeira fue agredido, detenido y se le sustrajo su cámara.

La manifestación de este sábado era la primera en seis meses, luego que el Gobierno prohibiera todo tipo de manifestaciones.