Al menos siete personas han muerto debido a las bajas temperaturas ocasionadas por un vórtice polar que azota el centro y este de los Estados Unidos, según informaron agencias internacionales.

El frío intenso empeorará a partir de este miércoles, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en Inglés). Por ello, los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan han declarado estado de emergencia.

Las autoridades han cancelado 2200 vuelos en todo el país, otros 3200 han sido retrasados, se han cancelado las lecciones en diversos condados y se reforzaron los llamados a ser prevenidos mientras dure el fenómeno natural.

Uno de los fallecidos por hipotermia fue un hombre de 82 años en Illinois. Otro murió en el garaje de su vivienda en Wisconsin y otros tres han muerto en diversos lugares por accidentes vehiculares asociados al frío.

El vórtice polar cubrirá cerca del 85% del territorio estadounidense, afectando a unas 230 millones de personas.

Los expertos advirtieron que las temperaturas serán tan bajas que bastarán 10 minutos de exposición al aire libre para morir de hipotermia, en caso de no tener la vestimenta adecuada.

Debido al riesgo que el frío histórico implica, el Servicio Postal de Estados Unidos advirtió que dejará de operar temporalmente en Illinois, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y partes de Kansas, Missouri, Montana y Nebraska.