El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada dio el banderazo de salida a las obras de construcción del viaducto en la Rotonda de las Garantías Sociales, el cual deberá estar listo y operando en un año calendario.

La obra, que tendrá una longitud de 864 metros con un paso a desnivel de 550 metros, está valorada en $17,6 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes explicó que el viaducto contará con tres carriles por sentido para un total de seis en el paso superior, mientras que en el paso inferior habrá dos carriles por sentido para un total de cuatro.

"Los primeros trabajos que se ejecutarán son la reubicación de los servicios públicos por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Posteriormente, iniciarán las fases constructivas para habilitar la isla central al paso vehicular, las rampas este y oeste, la remodelación de la rotonda actual y finalmente se construirá el paso a desnivel bajo la rotonda", explicó el jerarca.

La construcción estará a cargo de 120 personas y según el Ejecutivo, 10% serán mujeres y se promoverá también la contratación de personas con discapacidad.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada manifestó que "este es el resultado del trabajo comprometido para dar soluciones de movilidad a la ciudadanía con el mejoramiento de la red vial del país que por décadas ha estado rezagada".

Según detalló el MOPT, las obras se ejecutarán en cuatro fases. La primera consiste en trasladar el Monumento de las Garantías Sociales, realizar corta de árboles y reubicar servicios públicos. En la segunda se construirán las rampas del sentido oeste-este y se habilitarán carriles centrales para garantizar el flujo vehicular.

Paralelamente en la etapa dos colocará la tubería del sistema pluvial, se construirán los pilotes preexcavados y se colocará la estructura de pavimento.

En la tercer fase se construirá el puente de 103 metros de longitud, se modificará la rotonda actual y se reinstalará el Monumento a las Garantías Sociales.

Finalmente, se realizarán labores de excavación para el viaducto.

Las autoridades garantizaron que el tránsito de la ruta 39 se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en 2 carriles por sentido.