Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La exministra de Salud, Giselle Amador, vuelve a los titulares merced a una incómodo post en redes sociales. Amador retuiteó un mensaje de la periodista Laurie Garret en el que comparte una investigación de The Guardian sobre cómo la industria del tabaco financia thinktanks alrededor del mundo para oponerse a la regulación antitabaco. “Esto es maldad pura”, dice Garret.

— La exministra agregó un comentario al compartir la publicación. Escribió: “También en Costa Rica la industria tabacalera quita ministros de Salud”. Como recordarán Amador salió del Gobierno súbitamente a finales de noviembre.

— La Red Nacional Antitabaco sacudió las aguas días después dando a entender que la ministra no había renunciado, sino que fue invitada a dejar el puesto por presiones de las tabacaleras luego de que Amador firmara la Directriz DM-JM-3274-2018 que prohíbe la publicidad de cigarros en puntos de venta.

— La propia Amador complicó las cosas en ese mismo momento aclarando que no se iba por un tema de salud, sino porque el presidente Alvarado le había pedido la renuncia. “Fue de conveniencia con el presidente. O sea, a uno lo ponen y lo quitan. Si alguien considera que ya no le es necesario en su gestión, uno le respeta eso”, dijo entonces a Amelia Rueda.

— Visto que el comunicado oficial de Presidencia indicaba que salía por motivos de salud sus declaraciones no hicieron otra cosa más que acrecentar las sospechas. Sin embargo, en aquel entonces, consultada por eventuales presiones de las tabacaleras pidiendo su salida contestó “Vieras que eso yo no se lo puedo asegurar, eso no es así. Nosotros llegamos a un acuerdo nada más, eso no se lo puedo asegurar. Eso está corriendo por las redes sociales pero yo no se lo puedo asegurar que eso sea realidad”.

— Sin embargo, con su tuit de este jueves, Amador cambia otra vez la versión oficial de su salida y deja claro que en a su criterio fue la presión de las compañías tabacaleras la que motivó su salida. Universidad conversó con ella y confirmó que se encuentra en perfecto estado de salud. Consultada por el Sema, dijo:

El presidente me llamó y me dijo que necesitaba mi renuncia. Yo le dije a él que yo renunciaba porque él me había puesto y él me podía quitar. Y le pregunté unas cinco o seis veces cuáles eran las razones y él me dijo en todo momento que no era por mi trabajo, sino por razones políticas, ese fue el término.

— El tema se complica un poco más, porque Amador también dijo: “él me dijo: ¿cómo lo pongo, que por mutuo acuerdo? Y yo le dije: “Bueno, la verdad es que estoy muy estresada, póngale que por problemas de salud”. Yo fui la que sugirió. Yo sí estaba muy estresada pero principalmente por las tabacaleras”. Es decir, fue la propia exfuncionaria la que sugirió el tema de la salud...

— La exministra así, se enreda en sus propios cables, una vez más. En cuanto a si en algún momento se le indicó que salida en efecto respondía a presiones de las tabacaleras contestó que “El presidente no me lo dijo exactamente, pero yo al ver las cartas, al ver todo lo que hizo la industria para que la directriz se quitara y viendo lo que está pasando en el mundo, es que llego a esa conclusión, porque uno suma y suma y suma. No es sólo en Costa Rica, es en el mundo, puedo concluir que mi salida fue por eso”.

— Otro punto áspero es que Amador asegura que André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado. le solicitó que se reuniera con los representantes de las tabacaleras, lo que el propio Garnier negó ayer al Sema:

No no, en realidad no es así. Yo no le he pedido ninguna cita con las tabacaleras. Yo conozco el caso, por supuesto, en mi posición de enlace con el sector privado. Yo conozco cuáles eran sus inquietudes. Hasta ahí, el tema interno del Ministerio de Salud, por lo menos a través mío nunca hubo eso ni nunca hubo solicitud de mi parte para esas reuniones.

En el momento de la salida de Amador el presidente Alvarado aseguró que la supuesta presión de las tabacaleras eran “rumores infundados” y que la directriz se mantendría en pie, como en efecto ha sido el caso.

Esta nota es parte del Reporte: Dole cierra planta, Telefónica anuncia venta y la exministra le tira a las tabacaleras