Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela --de mayoría opositora-- se auto proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela, tras una multitudinaria protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro, quien asumió el poder para un segundo mandato el 10 de enero, sin reconocimiento internacional.

"En mi condición de Presidente de la Asamblea Nacional invocando los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, toda nuestra actuación basado en nuestra Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, en respeto a mis colegas diputados y miembros de la unidad, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación y tener elecciones libres", pronunció Guaidó.

De inmediato, el político venezolano empezó a ser reconocido por distintos gobiernos. El primero en hacerlo fue Donald Trump en Estados Unidos, quien mediante un comunicado dijo que su país usará "todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció a Guiadó como presidente de la nación sudamericana.

Minutos más tarde Brasil, Colombia, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Francia y Costa Rica se sumaron a los países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco informó que su país continuará reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Maduro.

Otras naciones que también mantienen su respaldo a Maduro son Turquía, Cuba y Rusia.

¿Quién es?

Juan Guaidó es ingeniero de profesión. Tiene 35 años de edad y desde el 5 de enero del 2019 ocupa la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, siendo la persona más joven en ocupar ese cargo. Fue electo diputado del estado Vargas, en representación del Partido Voluntad Popular.

Fue dirigente del Movimiento Estudiantil Venezolano y junto a Leopoldo López fundó el partido Voluntad Popular en el 2009.