Punto del Reporte

Gobierno denuncia tretas de Ortega para desviar la atención sobre crisis en Nicaragua

22 ENE, 2019
11:32 PM

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Como recordarán, la Policía Nacional de Nicaragua afirmó el jueves pasado que un grupo armado con base en Costa Rica fue el responsable de un ataque que acabó con la vida de cuatro de sus oficiales en la comarca San Ramón, del municipio San Carlos en el Departamento Río San Juan.

— Pues bien, el día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica rechazó la nota de protesta remitida por Nicaragua. En comunicado de prensa que circuló en horas de la mañana dijo la Cancillería:

Costa Rica hizo ver que un grupo insurgente nicaragüense, mediante un video de dominio público, se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió en territorio de ese país, a casi 12 kilómetros de la frontera con Costa Rica (…) Por ello, existen serias dudas sobre la autoría del lamentable ataque, su propósito y otras circunstancias que lo rodean.

— El Gobierno costarricense reprochó al régimen de Ortega difundir información no confirmada sobre la supuesta banda de “El Jobo” sin siquiera haberse comunicado con la Cancillería costarricense primero.

Para el gobierno de San José, la decisión de Nicaragua de divulgar el texto mucho antes de ser comunicado oficialmente al Gobierno de Costa Rica, y que incluso fuese dirigido a un grupo numeroso de países, organismos internacionales y agencias de cooperación con su respectiva traducción al inglés, ‘genera dudas sobre la intención’ de la nota de protesta.

— En efecto, la movida nicaragüense es altamente irregular. “Causa sorpresa que a pesar de que existen mecanismos binacionales para tratar una situación como la supuestamente denunciada por Nicaragua en su nota, se haya escogido obviarlos para darle preminencia a un efecto mediático internacional a gran escala”.

— Cancillería advirtió que el gobierno nicaragüense intenta desviar la atención de su crisis interna, creando problemas artificiales. Las autoridades costarricenses incluso descartaron que la supuesta banda “El Jobo” esté localizada en el país.

— Entre tanto, finalmente se obtuvieron noticias de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda acusada de terrorismo— pues su familia pudo visitarla. Según su hermano, Alejandro Ubau, Pineda fue interrogada 30 veces entre el 21 y 22 de diciembre con la intención de que grabara un video pidiendo perdón a Daniel Ortega y a la policía...

— Dado que se negó se le confinó a una celda de aislamiento durante una semana. Actualmente Lucía Pineda está en una celda con cuatro personas más. Ubau asegura que no muestra agresión física.

— En su cuenta de Facebook, Ubau escribió:

Ella  envía un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos. Está agradecida con el pueblo de Nicaragua y  el pueblo y Gobierno de Costa Rica por su apoyo y sus oraciones. Envía un agradecimiento a todos los periodistas de ambos países, a Teletica y Repretel, y a todos los medios costarricense y nicaragüenses que han mantenido vigente el tema.

— La periodista está citada a los juzgados de Managua el próximo 25 de enero. Los ojos del mundo estarán puestos sobre su caso.

Bonus trackEn blanco: tretas de régimen orteguista pone en riesgo a La Prensa de Nicaragua.

El Gobierno costarricense reprochó al régimen de Ortega difundir información no confirmadaEsta nota es parte del Reporte: Piñeras en la picota, el MEP trata de apagar su incendio y Costa Rica manda un claro mensaje a Nicaragua.

Delfino CR

Diego Delfino

Es hijo de doña Teresa y director de Delfino.cr.

Temas relacionados
NicaraguaCancillería
Comentarios
No hay comentarios.
Lea también
Punto del Reporte

De titulares, malas intenciones y las imprecisiones de Epsy Campbell

17 SET, 2019
1:55 AM

Hoy

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+