Escuche esta nota en la versión del Reporte en Audio (para suscriptores D+)

— El día de ayer trascendió la noticia de que un grupo de 375 gasolineras a lo largo del país dejarían de aceptar pagos de sus clientes a través de tarjetas de crédito o débito.

— El anuncio se realizó ya que las gasolineras argumentaban que los bancos estaban realizando retenciones de impuestos, establecidas por Hacienda, por 7.31% de las compras y esta retención estaba afectando sus operaciones.

— Las retenciones realizadas por los bancos corresponden a adelantos por impuesto de renta (2%) y de ventas (5.31%). Sin embargo la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, establece que los combustibles no están sujetos al pago de impuesto de ventas.

— Parte del problema se originó dado que a las gasolineras se les aplicó la medida de retención de forma general, ya que sí venden otros productos que están sujetos al impuesto de ventas. Sin embargo, según aseguraron representantes de las gasolineras, dichos productos solo representan el 5% de su operación.

Dato D+: Según los datos proporcionados por los representantes de las gasolineras, el 50% de las compras de combustible se realizan por medio de tarjetas de crédito o débito, que representan un aproximado de 250.000 usuarios al día.

— Al parecer desde inicios de año las entidades bancarias, por una orden de Hacienda, estaban reteniendo tanto el 5,4% por impuesto de ventas como el 2% de impuesto de renta —adicional al cobro que realizan a los comerciantes por cada transacción que es alrededor de un 1%—.

— La versión de los gasolineros fue confirmada por Carlos Vargas, director general de Tributación, quien señaló en un comunicado:

Hechas las verificaciones al respecto se detectó que hubo un error cuando se generaron los porcentajes de retención y los factores de retención para todos los obligados tributarios de todo el universo de contribuyentes que se hace semestralmente. En la tarde se procedió a hacer la corrección, se comunicó a las entidades financieras así como a la Cámara de Expendedores de Combustibles que la corrección ya se estaba ejecutando. Con esto esperamos dar por solventada la situación que se presentó.

— Así las cosas, el tema parece haberse resuelto sin que se desatara el caos, por lo que los usuarios podrán continuar pagando con tarjetas en las gasolineras.

— Sin embargo, no podemos dejar de señalar que medidas de presión de este tipo por parte de grupos empresariales dejarán de ser viables en un futuro cercano...

— Esto ya que, si bien la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal ya establece la obligación de aceptar pagos con medios electrónicos, la Reforma Fiscal aprobada en diciembre anterior adiciona una sanción de un salario base a quienes no faciliten la posibilidad de pagos con tarjeta. Dicha sanción podrá empezar a ser aplicada a partir del 1 de julio de este año, por lo que medidas de este tipo resultarían en sanciones automáticas para los empresarios.

Bonus Track: Hacienda presentó el calendario de fechas de pago de salarios para el sector público y pago de pensiones.

Hidden Track: La Confederación Nacional de Desarrollo Comunal (CONADECO) denunció que Hacienda no ha hecho el pago del 2% del impuesto de renta que le corresponde a las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

Esta nota es parte del Reporte: Hacienda arranca el año con la soga al cuello y el pañuelo en la frente.