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— El día de ayer la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa recibió a representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación Rerum Novarum, en el proceso de audiencias del proyecto 21.097, que busca ampliar y clarificar cuáles son los servicios esenciales en los que no es (o será) legal organizar huelgas.
— Las asociaciones sindicales claramente se manifestaron en contra del proyecto, porque de incluir la educación como un servicio esencial, se prohibiría expresamente la posibilidad de que el movimiento que se dio el año pasado se repita.
— Se puede tener la discusión legal sobre si la educación es un servicio esencial o no, o bien, de si se convierte en un servicio esencial cuando la huelga se extiende por tanto tiempo como el año pasado. Del mismo modo, hay que tomar en cuenta el tema de los comedores estudiantiles, etc.
— Sea como sea los representantes sindicales mostraron una desafortunada cara cuando Gilberto Cascante, presidente de ANDE dijo:
El derecho a la educación, es el derecho que tienen todos los niños y las niñas. El derecho a una educación gratuita obligatoria y de calidad la tienen todos los costarricenses. Pero el derecho a que sea un servicio esencial, como tal, es muy diferente. La misma OIT no considera a los servicios educativos como servicios esenciales, porque no dañan o no deterioran la vida humana como tal. No está por encima el concepto de educación, y que específicamente tenga que ver con la falta del derecho a recibir una falta de educación de calidad. El hecho de que un niño, que desgraciadamente no reciba la educación, lo que podría hacerlo es más ignorante, con menos posibilidades para la vida, pero no necesariamente se va a morir por no tener este derecho a la educación, aunque es un derecho sumamente importante.
— Claro, comentario muy desafortunado de Cascante, pero además muy conveniente… Ya que el líder sindical se basa en lo que dice la OIT sobre los servicios esenciales, pero cuando estaban en huelga no les importó que la misma OIT señala que, en el caso de las huelgas contra políticas públicas "la acción de los trabajadores debe limitarse a expresar una protesta y no tener por objeto perturbar la tranquilidad pública"… Muy a lo tico: "cuando me sirve que hagan caso, cuando no me sirve no”.
— Pero bueno, el paso de los sindicatos por la Asamblea no fue el único del día de ayer, ya que el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, compareció ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia donde detalló los efectos de la huelga en el sistema educativo y aprovechó para pedir a la Asamblea que tome las medidas para que una huelga tan extensa como la del año pasado no se repita en el sector educativo.
— Mora aseguró que les preocupa que al inicio de clases haya un porcentaje más alto de deserción —como resultado de la huelga— por lo que el MEP extenderá la matricula hasta marzo en caso de ser necesario. El ministro además detalló el plan que esperan implementar para que los estudiantes “recuperen” la materia que dejaron de ver por motivo de la huelga.
— El curso lectivo deberá empezar el miércoles 6 de febrero y el país entero estará poniendo atención.
Bonus Track: Trilce Villalobos conversó con Edgar Mora sobre el sistema de educación, del cual Mora asegura: “No hay ninguna evidencia de que el resultado del proceso educativo y toda la inversión sea lo mejor que podemos hacer. Estamos muy lejos de dar lo mejor que podemos”, si tiene suscripción a Delfino +, no deje de leer esta entrevista.
Hidden Track: En La Nación Rectores de las cinco 'U' públicas acuden a Sala IV para reclamar ¢10.000 millones que les recortaron a la universidades públicas en Cuesta de Moras al aprobar el presupuesto 2019.
Remix: En el Semanario Universidad: Este es el camino que seguirá la comisión legislativa que estudiará el Fondo Especial para la Educación Superior.
Esta nota es parte del Reporte: Piñeras en la picota, el MEP trata de apagar su incendio y Costa Rica manda un claro mensaje a Nicaragua.