Una falla eléctrica ocasionada en Panamá ha causado un apagón nacional en ese país, Nicaragua y de forma parcial en Costa Rica, Guatemala y El Salvador según informaron distintos medios locales e internacionales.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá informó vía Twitter que presentó un incidente en el Sistema Integrado Nacional de Electricidad, lo que ocasionó el apagón. Sin embargo, cuando el sistema iba recuperándose, una segunda falla originada en Nicaragua volvió a causar que millones de hogares se quedaran a oscuras.

El hecho ocurre a pocos días de la visita del Papa Francisco a Panamá y obligó a los cuerpos de bomberos a rescatar pasajeros atrapados en las líneas del metro, mientras que debido a la falta de electricidad múltiples plantas de suministro de agua potable han salido de operación.

En Costa Rica, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL-ICE) informó de apagones en diversos circuitos, incluido Alajuelita-Periféricos, Alajuelita-El Llano, Este-Tres Ríos, Guadalupe-San Vicente, Sur-San Cayetano, Sur-Zapote y Sur-Desamparados. Lectores de Delfino.cr también reportaron apagones en Santa Ana, Heredia y Palmares, entre otros sitios.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó minutos después que el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) activó sus protocolos de emergencia, sin embargo, se presentaron apagones en la región Chorotega, Central, Huetar Norte y en el Gran Área Metropolitana.

"Varios circuitos del Sistema Eléctrico Nacional salieron de conexión para garantizar la seguridad de los equipos y las infraestructuras propias y de los usuarios", dijo en su cuenta oficial de Twitter el Grupo ICE.

La red eléctrica de Centroamérica está interconectada para así poder comercializar energía, sin embargo, si un país sufre una falla grave en sus sistemas esta puede repercutir a nivel regional, como ocurrió en el año 2017 cuando otra falla en Panamá causó un apagón total en Centroamérica.