El viaducto sobre la rotonda de las Garantías Sociales que agilizará el paso en Circunvalación empezará a construirse en enero de 2019 y deberá estar listo en enero del 2020, según anunció este miércoles Casa Presidencial.

Esta mañana la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la empresa constructora MECO firmaron el contrato de la obra, valorada en 17,6 millones de dólares y cuya fuente de financiamiento es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Este proyecto marca el inicio de la construcción de grandes obras en Circunvalación, las cuales incluyen además a La Bandera y Guadalupe", comentó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Una vez finalizada la obra, habrá tres carriles por sentido de circulación en 860 metros de carretera de Circunvalación, de los cuales 500 metros serán ocupados por el viaducto.

Las primeras obras que serán visibles en enero de 2019 serán la corta de árboles, el traslado del monumento de las Garantías Sociales y generación de carriles marginales.

Por su parte, Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica dijo que la obra mejorará la seguridad vial a través de pantallas de pilotes e iluminación LED y que se aprovechará la obra en desnivel para reemplazar los sistemas de drenaje pluvial, procurando las menores interferencias durante todo el proceso constructivo.

El viaducto que se construirá permitirá una circulación ininterrumpida en el sentido norte-sur y viceversa. Tendrá bahías para autobuses y se remodelará la rotonda con un nuevo diseño para que exista una disposición más atractiva del monumento de las Garantías Sociales.