El ministro Edgar Mora Altamirano anunció que el Ministerio de Educación Pública (MEP) abrirá procesos disciplinarios contra los funcionarios responsables de no haber reportado las calificaciones del primer y segundo trimestre lectivo, obtenidas por los estudiantes durante este año.

La medida fue adoptada luego de que el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) no se presentaran a una reunión convocada por el ministro, este lunes en San José.

Según el MEP, pese a que el segundo trimestre lectivo finalizó desde el 27 de agosto (antes del inicio de la huelga sindical), de los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria registrados en el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD), solo fueron reportadas las calificaciones de 1586 estudiantes (0.18%).

"El MEP continuará adelante con el curso lectivo hasta el 13 de diciembre, hará todas las gestiones con los directores regionales, supervisores de circuito y docentes que no están en huelga para obtener las calificaciones del I y II trimestre de los estudiantes que aún no tienen esa información", dijo la institución.

Otra de las medidas que adoptará el ministerio es decidir unilateralmente si otorga o no permisos a sindicalistas para reuniones de filiales, asambleas regionales y congresos sindicales en 2019.

Precisamente ese iba a ser uno de los puntos a tratar en la reunión entre MEP, SEC y ANDE este lunes, sin embargo, los representantes de ambos sindicatos no se hicieron presentes.