— El Ministerio de Educación convocó a reunión el viernes pasado a los líderes de tres agrupaciones sindicales que se mantienen en huelga (ANDE, SEC y SITRACOME) para negociar una salida a la huelga que hoy inicia su novena semana. #Sehahechoeterno

— La movida… no salió muy bien. APSE informó en sus redes sociales que como no forma parte de la Junta Paritaria no habían sido convocados a ninguna reunión. Y, en efecto, APSE no forma parte de dicha junta, pues cuando se firmó la convención colectiva todavía era una asociación, no un sindicato.

Dato D+: La convención colectiva del MEP con sus sindicatos establece que la Junta Paritaria de Relaciones Laborales es la encargada de resolver cualquier conflicto derivado de la aplicación de la convención colectiva. Está conformada por las autoridades del ministerio y los líderes de la representación sindical.

— El SEC señaló en un comunicado dirigido al ministro Edgar Mora —horas antes de la reunión— que “el tema de la huelga no es un asunto que pueda resolver la Junta Paritaria”, por lo que declinaron la invitación.

— Del lado de ANDE, la cosa no fue muy distinta. La agrupación había anunciado desde el sábado pasado que rechazaba la invitación, porque uno de los puntos que incluía la agenda era el levantamiento inmediato de la huelga…. y el acuerdo de las presidencias de la organización es “mantener la huelga hasta que se dicte la resolución de sentencia en segunda instancia“.

— Es cierto que no logramos entender la posición de los sindicalistas de no querer negociar un cese de la huelga bajo ninguna circunstancia —y que esperamos que el textito que nos pasaron desde el cuartel de APSE sea falso— pero tampoco entendemos por qué el ministro Mora se quedó esperando media hora a que llegaran los sindicatos, que ya le habían dicho que no iban a llegar….

— Eso sí, el ministro Mora aprovecho la “no llegada” de los sindicatos para anunciar que en 2019 reducirá unilateralmente los permisos sindicales para reponer tiempo de las lecciones perdidas por la huelga. #Suerteconeso.

— Los permisos que se dan usualmente “incluyen congresos, reuniones en la filial, reuniones en la Asamblea Regional, licencias para capacitación y congresos en otros países”. Mora dijo en conferencia de prensa que “vamos a tomar la decisión de recortar esos permisos. A veces se dan permisos hasta para 5.000 personas y con goce de salario”. Si no…

— Así las cosas, en medio de los exámenes de bachillerato, con los vientos alisios a la vuelta de la esquina y un curso lectivo que cada vez se ve con más posibilidades de terminar a medias, nosotros nos seguimos preguntando una sola cosa: ¿para cuando la sentencia en segunda instancia de esta huelga?

Bonus Track: El MEP reforzó medidas de seguridad para los exámenes de bachillerato, tras varias filtraciones durante la semana pasada. Mmm ya. ¿Será que ahora los exámenes se venderán a más de 20.000 colones?

Hidden Track:  El MEP anunció que abrirá procesos disciplinarios contra los funcionarios que no subieron las calificaciones del primer y segundo trimestre antes de la huelga…

Esta nota es parte del Reporte: Eli Feinzaig aplaude al PAC, Fabricio se reunirá con Albino y… la huelga sigue