— El expresidente Óscar Arias Sánchez acudió a la Sala Constitucional asegurando que la Fiscalía General violentó sus derechos en la acusación del caso Crucitas.
— La información trascendió en Amelia Rueda donde se confirmó que el recurso de amparo se presentó contra del coordinador de la Unidad Especializada de la Fiscalía General, José Pablo Miranda.
— El amparo (expediente 18-015245-0007-CO) se encuentra en estudio de admisibilidad por parte de los magistrados constitucionales. En el documento se alega que “hubo una abierta violación a los derechos constitucionales y legales” del expresidente en la acusación planteada por Miranda, el pasado mes de agosto (expediente 12-000124-0621-PE).
— A Arias se le acusa por la firma en 2008 de un decreto de interés público para que la empresa Industrias Infinito pudiera realizar explotación minera en Crucitas.
Lea además: Quiero entender La acusación contra Óscar Arias por el caso Crucitas (Exclusivo suscriptores Delfino +).
— La defensa de Arias aseguró a AR que “nosotros no le pedimos a la Sala que se traiga abajo la acusación, lo que estamos pidiendo es que obligue al Ministerio Público a cumplir con sus deberes”.
— En ese sentido, la expectativa es que el amparo “suspenda toda actuación fiscal en el proceso penal, hasta tanto el Ministerio Público no retrotraiga o enderece los procedimientos y subsane las gravísimas violaciones apuntadas”.
— ¿Cuáles son esas violaciones a las que alude la defensa? Según reportó AR (que tiene copia del documento):
- Cuando Arias fue citado a la Fiscalía para declarar se le imputó una supuesta donación por parte de la compañía Infinito Gold a la Fundación Arias para la Paz. Sin embargo, en la pieza acusatoria no se atribuyó ese hecho, pero tampoco se pidió el sobreseimiento, por lo que no quedó resuelto ese cargo.
- La Fiscalía ofreció en su acusación 16 testigos que no fueron entrevistados. La defensa considera que esta medida viola los derechos constitucionales de Arias, pues tiene derecho a defenderse y a saber qué dicen los testigos.
- La defensa también reprocha que la Fiscalía haya solicitado al Juzgado Penal acumular la acusación de Arias con la del exministro de Ambiente, Roberto Dobles.
— Una vez más, los ojos de propios y extraños quedan sobre la Sala Constitucional.
Bonus track: En A Fondo (Exclusivo Delfino +): Los votos más relevantes de Jorge Araya, el nuevo magistrado de la Sala Constitucional.
Esta nota es parte del Reporte: ¿Intentó el INS meternos gato por liebre?