Más de 29 mil estudiantes podrán graduarse de Bachillerato 2018, la gran mayoría debido al incremento del peso de la nota de presentación en la calificación final y una curva de hasta 9 puntos en las pruebas nacionales.

Así lo reveló este lunes el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, en conferencia de prensa desde el Liceo de Costa Rica.

Según los datos revelados por el ministerio, de los 36.100 estudiantes que realizaron las pruebas de Bachillerato este año, solo 9.025 aprobaron sin necesidad de la curva ni del cambio en el porcentaje de la nota de presentación.

Los restantes 25.500 estudiantes aprobaron gracias a la nota de presentación de 60% y una curva de seis puntos en colegios diurnos, ocho puntos en los colegios nocturnos y ocho puntos en los diurnos y nocturnos de las regiones más afectadas por la huelga sindical.

Con las medidas adoptadas por el MEP, la promoción del 2018 alcanzó el 81,8%; muy superior al 66,5% del año anterior.

Matemáticas volvió a constituirse en el principal escollo para que los estudiantes obtuvieran Bachillerato, pues si se hubiesen mantenido las mismas condiciones del año pasado, menos del 35% de los estudiantes habría aprobado. Con el cambio en el porcentaje de la nota de presentación la promoción subió a 60% y con los puntos extra pasó a 86%.

Español fue la materia con mayor promoción: 77% del estudiantado pasó sin los cambios implementados y el total fue de 99%.