— Los sindicatos del sector educativo le dijeron “no” por vez número un millón al ministro de Educación Pública, Edgar Mora, quien a estas alturas del partido mantiene la esperanza de convencer a sus empleados de retornar a labores. #HombredeFe
— ANDE, SEC y APSE le hicieron saber al ministro que no piensan dar marcha atrás y que más bien el mensaje de la Corte el día de ayer les animaba a seguir adelante con su protesta.
— Gilbert Díaz, presidente del SEC dejó claro que solo una sentencia en segunda instancia corroborando la ilegalidad de la huelga los haría retornar a labores y detalló por qué recibieron con entusiasmo lo resuelto por los magistrados: “Hoy es un día trascendental, importantísimo con la resolución que dio la Corte Suprema en cuenta al 28.580… todo esto se junta para que nosotros hagamos un análisis de todo”, dijo a Monumental.
— La motivación que les dio la corte —para seguir en huelga— se sumó a la que les dio el propio MEP, pues los sindicatos se mostraron indignados luego de que se informara que 556 docentes salieron del país durante la huelga. Gilberto Cascante, presidente de ANDE, dijo que el MEP dio a conocer ese dato como parte de una estrategia para desacreditar la huelga. “Desgraciadamente sí, saca esa noticia en este momento para ver de qué manera maltrata el trabajo que han venido haciendo los compañeros y compañeras por esta lucha social”.
— Cascante también dijo que la huelga no está generando daños al sistema educativo (¿?) y que los sindicatos se mantienen “abiertos al diálogo y posibles propuestas”. Agregó: “Nosotros queremos decirles a los ciudadanos, que estos son daños colaterales porque nosotros estamos luchando por Costa Rica. No entendemos de qué daños se hablan porque nosotros venimos a trabajar por Costa Rica”.
— Como si todo esto no fuera suficiente para arrugar la cara del ministro también tuvo que sumar otra mala nueva: El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) indicó ayer que las personas que apliquen los exámenes de bachillerato… deben ser educadores colegiados.
— En dos platos: los más de 5.000 voluntarios que se apuntaron a cuidar exámenes… no podrán hacerlo a menos que estén agremiados al Colypro. Como quien dice, gracias por el intento Celso, pero chau-chau. ¿El marcador? Huelguistas 5 – Ministro 0.
Esta nota es parte del Reporte: De 38 días de huelga… 38 votos en el Congreso… y el lobo sentado en la sala.