— A pesar de que el martes se anunció la declaratoria de ilegalidad en primera instancia de la huelga en el MEP los tres sindicatos de empleados del ministerio de Educación decidieron continuar con el movimiento de huelga.
— La decisión la tomaron de forma independiente la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y regirá, por lo menos, hasta que exista sentencia de segunda instancia.
— Los dirigentes sindicales llevaran a sus agremiados una propuesta para mantener la oposición al proyecto de reforma fiscal, pero deteniendo el movimiento de huelga, en tanto el proyecto 20.580 se encuentra actualmente en consulta a diversas instituciones y podría terminar en consulta constitucional sí 10 diputados así lo solicitan.
Dato D+: Esta es la segunda ocasión durante esta huelga en la que los dirigentes llevan una propuesta a las bases que termina siendo rechazada.
— En el caso de la Asamblea del SEC, los sindicalistas contaron con la visita del diputado José María Villalta, quién aprovecho para dar un mensaje y felicitó a los sindicalistas por el movimiento de huelga en contra de la reforma fiscal. En su discurso Villalta recordó a los presentes que la lucha "puede tomar diferentes formas" y que vendría un tiempo largo de espera por el trámite que lleva el proyecto, pero, eso sí, indicó que la decisión —de continuar o no en huelga— era de los trabajadores.
— En un video que circuló en redes la licenciada Denia Vargas, coordinadora del Departamento Legal de APSE, dijo a las y los educadores que el plazo para la declaratoria en segunda instancia podía durar meses, pero aseguró que ella cree que en el caso del MEP, por ser el principal movimiento que se mantiene activo, se iba a resolver más rápido. Además añadió que su tesis es que los rebajos salariales no serían aplicados a los docentes de forma retroactiva.
— Por su lado el abogado Marco Durante recordó ayer en Amelia Rueda que su tesis es que los cobros a los huelguistas por los días de ausencia podrían ser cobrados desde el primer día de huelga, ya que no es una sanción sino un rebajo por los días no laborados, posición similar a la que había señalado el ministro de Educación, Edgar Mora, quien ha reiterado que espera poder recuperar ese dinero.
— Lo cierto del caso es que en estos momentos —al ser esta la primera huelga desde la reforma procesal laboral— habrá que esperar hasta las sentencias de los juzgados para saber cuál de las dos posiciones será adoptada por los tribunales.
— Mientras en el MEP se mantienen en huelga, los trabajadores del ICE, RECOPE y JAPDEVA acordaron reincorporarse a sus labores. En el caso de la CCSS se reportó la menor cantidad de funcionaros en huelga desde que inició el paro hace un mes y se activó una línea telefónica para reprogramar las citas perdidas por la huelga, lo que, según la institución, podría tomar unos 4 meses...
Bonus Track: En Amelia Rueda, Ministerio de Trabajo podría solicitar disolución de sindicatos en caso de que se confirme que cayeron en actos de violencia o impidieron realizar labores a otros trabajadores.
Hidden Track: El MEP anunció que cruzara los datos de su planilla con los de Migración y Extranjería, para verificar si hubo más docentes que aprovecharon la huelga para darse unas vacaciones fuera del país.
Remix: La diputada Paola Vega presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria y la alternancia histórica de ambos sexos en todos los cargos en organizaciones sindicales. El proyecto de ley no fue bien recibido por parte de algunos sectores sindicales y otros grupos afines.
Esta nota es parte del Reporte: Se complican el panorama para el MEP y para la UNA