Lunes 22 de octubre
Apenas iniciando semana los diputados juramentaron a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, discutieron por el fondo el segundo presupuesto extraordinario del 2018 e interrogaron al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, por la inversión de $14 millones en la remodelación de una plaza y otras obras.
Ese día Salom anunció que se había revocado la adjudicación de las obras y que había una pequeña oportunidad para que el alto fuera definitivo, por motivos de interés público.
Además, la Corte Suprema decidió que el proyecto de ley para que solo exista un régimen de pensiones en Costa Rica "afecta" su "organización y funcionamiento", por lo que se oponía a él.
Tal criterio contradice jurisprudencia de la Sala Constitucional que ha señalado que el tema de pensiones nada tiene que ver con la operación del Poder Judicial y por ende, el Congreso no está obligado a consultarle proyectos de ese tipo.
Lea la crónica completa en: La UNA pone pausa, la Corte dice alto ¿y los diputados en qué están?
Martes 23 de octubre
El martes el Plenario fue protagonista de una sesión sumamente lenta y con problemas de quórum, pero nadie se imaginaba que horas más tarde Fabricio Alvarado anunciaría que abandonaba las filas de Restauración Nacional y con él, también, se iban siete diputados.
Alvarado fue visto caminando por el Congreso horas antes del anuncio con Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, dos de los siete que se declararían independientes.
La factura deja a la bancada de Restauración con solo siete diputados y la hace caer de la segunda fuerza política en importancia en el Congreso a la quinta posición en tamaño, superada por el bloque de diputados independientes (8), el PUSC (9), el PAC (10) y el PLN (17).
Según el comunicado firmado por los siete tránsfugas, es posible que haya nuevas “incorporaciones” al bloque independiente en los próximos días.
Se trataría de Nidia Céspedes Cisneros, quien declinó hacer comentarios en prensa sobre esa eventual decisión.
Lea: Crónica de una división anunciada
Miércoles 24 de octubre
El miércoles no hubo sesión de Plenario debido a la ausencia de 20 diputados: cinco diputados del PLN, cuatro del bloque independiente, tres del PAC, tres de Restauración Nacional, dos del PIN, uno del FA, uno del PUSC y uno del PRSC.
En el primer día de disidencia de los siete ex-RN los medios fueron testigos de conversaciones cordiales entre ellos y sus ahora excompañeros.
Vea la fotogalería: Primer día de disidencia: no hubo quórum
Jueves 25 de octubre
Los diputados finalizaron la semana de trabajo con la aprobación de dos proyectos de ley en segundo debate, la presentación de dos iniciativas sobre huelgas y pensiones, así como dos nuevas consultas de constitucionalidad sobre el plan fiscal.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de Liberación Nacional, reunió 30 firmas para presentar una iniciativa que obligaría a los sindicatos a reportar un correo electrónico para recibir notificaciones sobre los procesos de calificación de legalidad o ilegalidad de una huelga.
Además, el proyecto reduce los tiempos para que los tribunales declaren si el movimiento es legal o ilegal, y permitiría rebajar el salario de forma retroactiva a aquellos funcionarios que participaron de movimientos ilegales.
Por otro lado se aprobó en segundo debate la adhesión de Costa Rica como miembro de la Organización Internacional de la Francofonía y el acuerdo entre Costa Rica y El Salvador sobre asociación estratégica.
Lea el reporte completo en Dos nuevas leyes, dos nuevos proyectos y dos nuevas consultas






