El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar provisionalísima presentada por el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), contra la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de usar voluntarios para aplicar las pruebas de bachillerato, dada la permanencia de profesores en huelga.
La resolución fue firmada por la jueza Karen Calderón Chacón la tarde del miércoles y rechaza la solicitud del Colypro, para dar audiencia al MEP previamente.
Vista la solicitud de MEDIDA CAUTELAR PROVISIONALÍSIMA formulada por la parte promovente, se resuelve: se rechaza la medida cautelar solicitada con carácter provisionalísima, pues analizada la teoría del caso expuesta y prueba aportada, se considera conveniente y necesario de previo a la resolución definitiva del asunto, dar audiencia a la parte accionada, atendiendo a la naturaleza de lo discutido y en vista de que, eventualmente, se involucra la aplicación normal de los exámenes de bachillerato.
—Resolución de la jueza Karen Calderón.
Giselle Cruz Maduro, viceministra académica del MEP, señaló en un comunicado de prensa que con esta resolución se salvaguarda el derecho fundamental a la educación a favor de los estudiantes.
"Queda firme la decisión del Ministerio de Educación de aplicar las pruebas de bachillerato a partir del próximo martes 30 de octubre, con participación de personas voluntarias, si a esa fecha los educadores no han depuesto la huelga", dijo.
También manifestó que con esta resolución se trae certeza y tranquilidad a los estudiantes para que puedan concentrarse en la preparación del examen.
"Enviamos un claro mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que los servicios educativos se continuarán brindando hasta su total normalización, pese al boicot de algunos sindicatos y del Colypro que pretenden mantener un estado de huelga por tiempo indeterminado", finalizó Cruz.