— El domingo en la noche el ministro de Educación prácticamente imploró a los profesores regresar a dar lecciones. Sus palabras, naturalmente, encontraron oídos sordos.

— Este lunes el MEP anunció que los estudiantes de todos los niveles podrán hacer una prueba de reposición en noviembre para alcanzar la nota mínima requerida. La medida procura evitar que se perjudique a los estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones en el I y II trimestre y necesitaban recuperar en el III trimestre para aprobar el año, y quienes tengan alguna materia aplazada podrán presentar las convocatorias en diciembre y febrero. Claro está, si es que para entonces ya se levantó la huelga...

— Además el MEP anunció que todas y todos los estudiantes de undécimo año inscritos en el padrón, podrán asistir a realizar los exámenes de bachillerato y que en esta ocasión las notas de presentación tendrán un valor del 50% de la nota de bachillerato —usualmente representan el 40%—,

— Adicionalmente, el MEP anunció que, para todos los niveles que se han visto afectados por la huelga, la nota de este año se estaría tomando el 60% del primer trimestre y el 40% del segundo trimestre las materias del III trimestre no sería evaluadas, y quedarán pendientes de ser retomadas el próximo año.

— Estas y otras medidas extraordinarias se unen a la convocatoria a voluntarios para cuidar de las pruebas en distintos centros educativos del país, en un intento del MEP por no perjudicar a los estudiantes que se han visto afectados por la huelga nacional.

— La convocatoria para cuidar exámenes de bachillerato contó con la respuesta de más de 4.500 personas en las primeras 24 horas, incluyendo al expresidente Oscar Arias y otras figuras nacionales de buen y no tan buen renombre.

— La medida generó una fuerte reacción por parte de los grupos sindicales, que criticaron tanto al ministerio como a las personas que se apuntaron a cubrir los exámenes. Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, opinó que el llamado era un irrespeto al proceso pedagógico de los educadores. Cascante añadió “prácticamente cualquier podría pasar una prueba de bachillerato sin tener ningún tipo de conocimiento”.

— Para el día de hoy ANDE, APSE y SEC convocaron a sus agremiados a una concentración desde horas de la mañana, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia. La concentración se dará mientas en sesión de Corte Plena se discute el Plan Fiscal...

Bonus track: Bombazo en La Nación: 556 docentes usaron la huelga para irse de vacaciones fuera del país.

Esta nota es parte del Reporte: Día D número cien mil para el Plan Fiscal: todos los ojos sobre el Poder Judicial.