1.

Los ojos del país sobre la Asamblea Legislativa

— Después de pasar la semana discutiendo mociones de reiteración la Asamblea Legislativa terminó el trámite para iniciar hoy la discusión y votación en primer debate del Proyecto 20.580 de reforma fiscal.

— El interés de salir de esta votación lo antes posible es evidente, no solo porque el Congreso ha sesionado 6 veces en esta semana —incluyendo una maratónica jornada de 10 horas ayer—, sino porque los diputados decidieron convocar a dos sesiones extraordinarias un viernes, día en que usualmente no se trabaja en Cuesta de Moras (alguien por favor que le mande café y galletas a nuestro querido Luis Madrigal).

— Si se realizan las dos sesiones convocadas el día de hoy, la Asamblea estaría completando esta semana 8, cuando usualmente realizan 4 por semana... #Cuandosequieresepuede

— A pesar de aplicar la quinta marcha el Congreso topó con tremendo miguelito al cierre de la jornada de ayer, pues el diputado de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank informó en el Plenario que había recibido de parte de Servicios Técnicos (el equivalente al asesor legal del Congreso) la respuesta a su consulta de si el trámite del proyecto 20.580 podría tener vicios de procedimiento.

El informe de servicios técnicos señala que el procedimiento que ha llevado el proyecto podría haber faltado al principio de publicidad, ya que la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, habría tenido la obligación de consultar a las instituciones autónomas que se verían afectas por el proyecto, así como de realizar la publicación del texto sustitutivo.

Dato D+: El informe de Servicios Técnicos señala que el Proyecto 20.580 debería ser consultado a: el Banco Central, el INS, el ICE, la ARESEP, el TSE, el Poder Judicial, las Municipalidades, las Instituciones Autónomas y las universidades y bancos del Estado. Vamos, que solo faltó El Vaticano y los Pitufos.

— Los señalamientos que hace el informe no son tema menor. Hay que recordar que tanto la ley de Pacto Fiscal de la administración Pacheco como la ley de Solidaridad Tributaria impulsada por la entonces presidenta Laura Chinchilla y Ottón Solís lograron pasar un primer debate, solo para caerse a pedazos en la consulta constitucional, justamente por errores de procedimiento... ?

— ¿Cuáles? Problemas con el principio de publicidad, el derecho de enmienda y errores en el uso de la vía rápida 208 bis… Mal augurio para el actual proyecto fiscal ante el criterio expuesto por servicios técnicos...

— En todo caso los criterios de servicios técnicos no son vinculantes para el Congreso por lo que los diputados podrían simplemente ignorar está recomendación. Digo, si están seguros de que han cumplido con todos los requisitos formales del procedimiento...

— Si los diputados que están a favor del proyecto (que son mayoría) deciden continuar con la discusión y aprobación en primer debate del proyecto, este todavía podría ser enviado a consulta constitucional con la firma de 10 diputados… —que de fijo los consiguen, sino que lo diga Juan Carlos Mendoza— y en dado caso le tocaría a la Sala Constitucional —por tercera ocasión desde inicio de siglo— determinar si hubo o no vicios en el procedimiento de la reforma fiscal.

Dato D+: La última vez que una reforma fiscal fue aprobada en Costa Rica el presidente era José María Figueres Olsen y yo era fanático de Maná. Qué fuerte.

— Por su parte, los sindicatos han llamado a una vigilia en la afueras de la Asamblea Legislativa, por lo que se espera una tensa mañana. Además, se han anunciado marchas de diversos sectores en distintos puntos del país hacía la Asamblea Legislativa, así que será un día complicado en San José.

— En fin... esperamos que al presidente Alvarado no se le ocurra darse una vuelta por Cuesta de Moras en la mañana para luego mandarnos un Facebook Live desde la Cali en la noche...

Bonus Track: de la diputada María José Corrales Chacón (PLN) sobre la supuesta intromisión del proyecto 20.580 en la independencia administrativa del Poder Judicial.

Hidden Track: El día de ayer la huelga en el PANI fue declarada ilegal, mientras que en el caso del AyA fue declarada legal. Ademas, el MAG y los CEN-CINAI llegaron a un acuerdo con los sindicatos para levantar la huelga en condiciones similares a las anunciadas el lunes por la Municipalidad de San José.

Remix:  De Juan Carlos Cerdas Los primeros efectos de la crisis económica en Costa Rica.

2.

Sobre Doble Check, la data alternativa del Gobierno y los famosos deciles

Todo el mundo miente, decía el Dr. House y ahora, gracias a Doble Check, vamos a tener una nueva herramienta para comprobarlo —hablo un poco más sobre la iniciativa en el editorial—.

— En su segundo round de trabajo —el primero dejó muy mal parado a Diario Extra— DC logró establecer que el Ejecutivo modificó convenientemente dos datos recientemente compartidos en defensa del plan fiscal.

— Primero, el propio Carlos Alvarado, cuando dijo —palabras más palabras menos— a La Nación que el 80% de los recursos proyectados del plan fiscal lo pagaría el 20% de hogares con mayores ingresos. Segundo, cuando en un comunicado del Gobierno se afirmó que “el 10% de hogares con más recursos pagarán 60% de lo que generará la reforma fiscal”.

— En el caso de la afirmación del presidente lo que dejó por fuera es que ese 80% sí lo ponen el 20% de hogares con más recursos pero también el rubro de “no hogares”, compuesto por personas jurídicas, no residentes, turistas, etc. El dato correcto de lo que aportarían ese 20% de hogares con mayores ingresos es de 60,94%.

— En el caso del comunicado, el dato correcto sería que el 10% de los hogares más ricos pagarán el 60% de los ingresos aportados al fisco con el nuevo plan fiscal si solo estuviéramos contando el rubro de hogares, pues ese porcentaje no incluye lo que Hacienda espera recaudar con el recién aludido rubro de “no hogares”. De ser así estaríamos hablando de un 51% del total de la reforma.

— Entonces bien: lo que hay que tener claro es que ese rubro de “no hogares” aportaría un 19% de lo que se espera recaudar con el plan fiscal; Carlos y el Gobierno básicamente movieron ese monto a conveniencia de lo que querían decir. Así, el manejo “fantasma” de ese rubro permitió jugar un poco con la retórica e inclinar el discurso oficial todavía más en la dirección deseada: “Esta es una reforma progresiva, los ricos pagarán más”.

— La incoherencia fue señalada en un desafortunado discurso por José María Villalta. Y digo desafortunado porque sobra que ridiculice al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, comparándolo con un estudiante mediocre de universidad (“esta cartita ni para ampliación”). Dejando de lado ese gesto su reclamo probó ser tan necesario como cierto.

— Villalta, naturalmente, acusa al Gobierno de mentir. Y sí, mintió —nótese que como bien indica Doble Check ya se corrigió el “enredo” actualizando los números—, pues los datos a los que aludió Villalta eran en efecto incorrectos. De ahí el valor del ejercicio de Doble Check: nos permite constatar una vez más cómo el manejo “alternativo” de los hechos, durante este debate, se ha dado desde todos los frentes...

—  Ahora bien, entrándole a la discusión de fondo: ¿Quién carga entonces con la mayor parte del ajuste fiscal? En efecto el grueso del ajuste lo van a asumir los hogares y sectores de mayores ingresos: los deciles 9 y 10 asumirán cerca del 61% del costo de la reforma fiscal. El decil 10, por sí solo, cargará con un 51%. Y sí, los deciles 9 y 10 junto a las grandes empresas cargarán, en total, con un 80% de la reforma.

Ver: ¿Quién paga la reforma fiscal en Costa Rica?

— ¿Cómo funciona ese tema de los deciles? No es tan complicado como suena: el Instituto Nacional de Estadística y Censos agarró los 1.523.896 hogares costarricenses (en los cuales habitan cerca de 5 millones de personas) y los dividió en 10 grupos de 152.000 hogares ordenados según su ingreso (ojo, ingreso no es lo mismo que riqueza).

— Así, por ejemplo, el Decil 1 tiene un ingreso promedio mensual de 140.743 colones y el Decil 10 de 3,443.906 colones. Sí, esto quiere decir que 152.000 hogares costarricenses enfrenta sus necesidades con menos de 150.000 colones al mes...

— Entonces sí, en efecto, el Decil 10 tiene una carga del 63% del total que aportarán los hogares. El Decil 9 (1,823.957 colones de ingreso) tiene una carga del 12,10%. El Decil 8 (1,265.938 colones de ingreso) tiene una carga del 6,49%. Y entre los tres asumen cerca del 80% de la carga que recibirán los hogares costarricenses.

Bonus track: ¿Quiénes son realmente clase media? Un bonito recordatorio que preparó don Leonardo Garnier para siempre tener a mano.

3.

Barra de Prensa

El Plenario de la Asamblea Legislativa terminó de tramitar las mociones de reiteración presentadas al plan fiscal y ya está listo para iniciar la discusión por el fondo del proyecto y votarlo en primer debate este mismo viernes. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Al frente de Doble Check, un nuevo proyecto de auditoría del discurso público —financiado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica— encontramos a Darío Chinchilla, cuyo trabajo ya habíamos celebrado en Ojo a Las Noticias y a quien tuve el gusto de conocer cuando fuimos empleados de Grupo Nación.

No llegamos a coincidir mucho (La Nación estaba en un universo aparte al de Revistas) pero dentro de aquella selva de gente a la que uno se encontraba en los pasillos Darío fue una de las almas con las que más encontré en común. Retraído, si se quiere, discreto, siempre concentrado en lo suyo, allá en los confines de Áncora. Por años tuve la impresión de que la empresa le desperdiciaba. Tras seguirle la pista fuera de Tibás es evidente que tal era el caso.

Dario es un tipo serio, metódico, responsable, sereno, de fina visión periodística y nutrido verbo. Tiene, además, un humor muy fino —lejano al bombeteo promedio— que no peca de rebuscado, forzado, o, peor todavía, hedor a plagio. Es capaz de entrarle a temas complejos con soltura y es capaz de hacerlos, además, entretenidos.

Es una fichota para la UCR y ciertamente lo sería para el Semanario si se animan a traerlo a bordo o bien para Delfino.CR si algún día podemos contratarlo. Por lo pronto,  su regreso a las canchas es lo mejor que podría pasarnos en un momento en el que, lamentablemente, abunda el ruido y falta cabeza fría.

Enhorabuena por esta formidable noticia, a seguirle el paso con mucho cuidado a Doble Check.

PS: David Bolaños y Daniel Salazar colaboran con Darío. A ambos también los conocí en Grupo Nación y me parecían dos de los periodistas jóvenes más prometedores de la empresa. Hoy ya no están por ahí, pero han probado con creces su talento y capacidad desde otras canchas. Un Equipazo.

5.

Palabras Prestadas

“Si de hoy a un año se han aprobado los proyectos para gravar a las grandes cooperativas y eliminar el enganche médico –que supuestamente serán dispensados de trámites– prometo dedicarle una columna a disculparme con el PLN, PAC y PRN por cuestionar su lucha contra los privilegios”.

Juan Carlos Hidalgo

Preguntas: ¿Es el bloqueo a la huelga lo que la caminata por la Plaza de la Cultura a Charlie? ¿Estamos en medio de una competencia de estrategias para provocar ataques, que luego les permita colocarse como víctimas, y ganar así la empatía y alianza de algunos? ¿El uso excesivo de la fuerza policial es lo que quieren los grupos que organizan y realizan los bloqueos?
¿Michael Soto está jugando el juego de los grupos radicales (radical NO es una mala palabra) que consideran que es necesario seguir bloqueando vías? ¿O es todo lo contrario? ¿Quién decidió, para qué, y es aceptable, que hayan niños y niñas en los bloqueos en zonas costeras? ¿Forma parte de la estrategia?  Conforme pasan los días yo tengo más preguntas, más dudas, más desconfianza hacia todos los actores en esta crisis.  A como vamos, voy a terminar por no creerle a nadie nunca más. Hipérboles, drama, provocaciones, desde todos los frentes, todos los días. ¿Cómo se puede pensar y tomar decisiones, de manera responsable, así, en medio de tanto ruido, tanto panfleto, tanto circo, tanto drama, tanto mesianismo? ¡Cuánta falta hace una voz sensata, que pida calma, aunque sea una calma tensa! Y termino mi catarsis de este jueves diciendo: Charlie: nada te cuesta abrir las puertas y escuchar lo que la gente quiere decirte, así te lo diga golpeado”.

Gaby Arguedas.

Don Albino, creo que después de pensionarse le quedó mucho tiempo libre para escuchar chismes e inducir a error a la gente. Qué lamentable, podría buscar qué hacer o informarse mejor. Buenas Noches”.

Karine Niño.

6.

Botonetas

Santa Ana en Cleta inicia su segunda fase con talleres en todos los distritos de ese cantón. El proyecto tiene como objetivo aportar en el desarrollo sostenible de ciudades y comunidades inclusivas, seguras y resilientes.

— Para los amantes de los cortos, atentos que ya el Festival Shnit está encima, revisen su agenda del 17 al 21 de octubre.

— En la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada en España y Portugal la semana pasada, Costa Rica se llevó tres premios gracias a Carlos Andrés Solano Saltachín (plata), José Javier Álvarez Pacheco (bronce) y Luis Diego Mata Boschini (bronce). ¡Felicidades muchachos! ??

— La UNED y la UNA se juntaron para realizar un ciclo de cine foros sobre la cultura afrocostarricense. La actividad se realizará en la Casa Estudiantil Universitaria de la UNA en el Campus Omar Dengo durante todos los jueves del mes de octubre.

— La Compañía de Teatro de Mujeres Salvadoreñas estará en el país  con la obra Si vos no hubieras nacido el jueves 11 de octubre en el Teatro de La Danza y viernes 12 del mismo mes en el Teatro Eugene O'Neil. Por cierto, ojo que La Nica tendrá en El Expressivo tres funciones adicionales.