— El Consejo de Gobierno acordó este martes 30 de octubre expresar su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell Barr, “ante las manifestaciones de racismo, misoginia y odio de las que ha sido objeto en las últimas semanas”.
— En conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, leyó el pronunciamiento adoptado por el Consejo de Gobierno:
El Consejo de Gobierno expresa su respaldo y solidaridad con la primera vicepresidenta y canciller y a la vez repudia las manifestaciones de racismo, misoginia y odio en cualquiera de sus manifestaciones
— Piza reiteró una vez más que los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno y propuestos por el presidente y la canciller están amparados en la Constitución Política y “una ciudadosa valoración de idoneidad en cada caso”.
— El Gobierno también recordó que por primera vez en la historia Relaciones Exteriores y Culto solicitó a todas las personas designadas para ocupar cargos en el servicio exterior presentar un plan de trabajo antes de partir a la misión.
— Asimismo se anunció que la tarde de este martes Cancillería envió —por voluntad propia— al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética Pública las copias certificadas de los expedientes sobre nombramientos en puestos de dirección realizados en el ministerio.
El Gobierno de la República garantiza el acceso inmediato y completo a toda la documentación requerida por las autoridades correspondientes y reitera que es de vital importancia el pronto y total esclarecimiento de los hechos que pudieran encontrarse bajo investigación tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría de la Ética
— Por su parte, Epsy Campbell también reiteró que “todas, absolutamente todas mis actuaciones, se han apegado al principio de legalidad que nos rigen a todos los funcionarios públicos”.
— Zapote también presentó un documento compilando cualquier cantidad de insultos, improperios, ofensas y bajezas dirigidas a la vicepresidente recordándonos una vez más lo mucho que hace falta legislación seria para penalizar este tipo de conductas absolutamente inaceptables.
— Cabe señalar: punto extra para Piza, quien ha andado de capa caída desde el supuesto #CharliePleitazo pero que ayer sacó pecho y fue muy claro en señalar que las críticas contra funcionarios públicos forman parte de la vida democrática y no podríamos estar más de acuerdo con él. Luego agregó que deben de darse en el marco obvio de respeto y de nueva cuenta: lleva razón.
— Podemos ser enfáticos y críticos ejerciendo nuestro control ciudadano y preguntando una y otra vez todo lo que sea necesario preguntar para establecer la verdad de los hechos pero todo lo demás que se ha visto en redes en estos días… no solo sobra, debería ser erradicado.
Esta nota es parte del Reporte: El marchamo en vilo, la Cancillería golpeando la mesa y tres ticos brillando en la NASA.