— Catherine Rivera Mc Kinley, nombrada en el despacho de la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, presentó su renuncia al cargo luego de los cuestionamientos que se hicieran desde el Congreso por su designación.
— Las principales objeciones las levantó la diputada Yorleny León Marchena (PLN), quien adujo que Rivera es ahijada de Campbell. El día viernes trascendió que investigaciones en torno a los nombramientos en Cancillería ya habían iniciado en la Fiscalía General de la República y posteriormente se supo que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) investigaría el caso de Rivera Mc Kinley en particular.
— En la carta que la ahora exfuncionaria envió a la vicepresidenta y canciller se lee:
Con profundo convencimiento en el trabajo que se está llevando a cabo desde la Cancillería, con la frente en alto, y el sentimiento del deber cumplido, me permito presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de asesora a partir del día lunes 29 de octubre de 2018
— Un punto llamativo de la carta es el primero, en el cual aclara que no es ahijada de Epsy Campbell, a pesar de que la propia vicepresidenta dijo que sí durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa ¡y bajo juramento! Rivera Mckinley incluso presentó una constancia de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús donde se indica “no consta datos de padrinos”.
—La ahora exasesora también dijo que ha sido víctima de una campaña de desprestigio emprendida por algunos medios de comunicación —no indicó cuáles—. Y agregó::
Los puestos de asesores de confianza, no son sólo una práctica histórica y utilizada por los diferentes poderes de nuestro país, para brindar asistencia y apoyo técnico a los jerarcas; estas están autorizadas y reglamentadas conforme a nuestro ordenamiento jurídico(…)
— Rivera es licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior por la Universidad Nacional de Costa Rica y tiene un diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad para la Paz.
Bonus track: Comunicado de Costa Rica Afro en apoyo a Epsy Campbell.
Esta nota es parte del Reporte: En medio del Medallazo 2.0 arranca el bachillerato