— El día de ayer el presidente Carlos Alvarado ofreció una entrevista a Noticias Columbia, en la que se permitió lanzar un incómodo dardo a Albino Vargas:
Yo tengo en esto menos de 6 meses; tratando de resolverle a Costa Rica. (…) Creo en que una nueva generación debe asumir una responsabilidad con su país. Pero, don Albino está en su posición desde que tengo 11 años
— Alvarado hizo hincapié en los peligros de engolosinarse con el poder, sin aludir directamente a Albino pero… 1+1=2. “Se encierran en su propia burbuja, le hablan a su propia gradería”, dijo.
— El presidente habló a fondo sobre la problemática que actualmente enfrenta el Gobierno y dijo que “He hecho todo, absolutamente todo lo posible por impulsar la reforma fiscal para proteger a Costa Rica de una crisis que empobrecerá a todos, en especial a los que menos tienen”.
— El mandatario también reiteró que la crisis no es “un invento” del Gobierno y dijo que “es irresponsable llevar a una situación de desinformación, a partir de verdades a medias o de mentiras, cuando en el fondo lo que se está es defendiendo privilegios de unos pocos frente a la grave situación fiscal y la amenaza que representa para toda la población”.
— Aludiendo a la evasión fiscal, dijo:
Mucha gente comenta que para qué impuestos si se sigue permitiendo tanta evasión. Efectivamente, ésta representa un 6% del PIB y la mitad proviene del impuesto de ventas, un mecanismo arcaico que no hemos evolucionado en muchas décadas
— Del otro lado de la acera Vargas no se esperó mucho para contestarle a Alvarado en Twitter, donde escribió:
Alvarado (a modo de burla) dice que sabe de nuestra existencia como luchador sindical-social desde que él tenía 11 años: Exhibimos una trayectoria limpia plena de valores éticos y de principios. Sin traicionar nuestra clase de procedencia: la trabajadora! Nunca nos vendimos!
— Alguien debería avisarle a Albino que quizá esa no es la mejor red social para compartir sus ideas. Basta con ver algunas de las respuesta que recibió: “Mi carro es viejito pero ud tiene más tiempo ahí, ya casi lo jubilo, hagamos una sola fiesta de retiro” (Claudio A) o “Usted tiene secuestrada a la ANEP y los resultados de su prepotencia y abuso de poder están viéndose reflejados hoy en su desesperación por hacer pensar que su huelga tenía sentido patriótico cuando fue todo lo contrario” (Paulo Alfaro).
— El hombre, naturalmente, ni se despeinó, y cerró su jornada tuitera con un último mensaje contra el plan fiscal:
2/3 de las instituciones públicas del aparato estatal se pronuncian contra el combo fiscal ante la consulta (ilegal, luego de 1er. debate) parlamentaria; entre ellas 40 y resto de municipalidades, la CCSS y el INAMU. Que clase de mamarracho-mamotreto es el 20.580! No debe pasar!
— Así las cosa y dicho cada quien lo que quiso decir lo cierto del caso es que la huelga indefinida contra el 20.850 sigue en pie… Quizá sea hora de leer a Felipe Alpizar:
El reconocer que cada actor tiene un poder limitado, ya sea por el marco institucional o por la interacción con los otros, debería suponer que se plantean reivindicaciones moderadas. Todos los actores, entendiendo la fragmentación política y los riesgos de la polarización y la violencia, deberían entender que no pueden lograr todo lo que quieren. Esto significa que todos deben ceder. Si ninguno se puede imponer por la fuerza, todos deberían estar dispuestos a negociar, a buscar los puntos de encuentro, aunque eso suponga moderar las expectativas. Para que Costa Rica gane, todos debemos estar dispuestos a perder un poco
Esta nota es parte del Reporte: “Un día si quieren les digo dónde estuvo el fraude” Eh, ¿cómo dice que dijo?