1.

Gobierno deja la puerta abierta, sindicatos se mantienen en huelga y la Iglesia tira la toalla

— Tras la debacle del fin de semana el lunes no estuvo huérfano de noticias significativas en la trama que tiene al país de cabeza desde el 10 de setiembre.

— Va resumen

  1. La Iglesia Católica aplicó el #EsoesTodoAmigos y anunció que no seguiría mediando entre el Gobierno y los sindicatos. “Hemos alcanzado el propósito que nos propusimos alcanzar”. Sí, eso dijeron...
  2. El Gobierno dijo que mantendrá el documento de acuerdo —rechazado por las bases sindicales— durante una semana en el Ministerio de Trabajo para que, en caso de que algún gremio quiera firmarlo a última hora, pueda hacerlo...
  3. Los sindicatos por su lado insisten en que no negociarán nada hasta que el plan fiscal sea retirado del Congreso.
  4. CR Hoy informó que Albino Vargas se pensionó en agosto pasado, un mes antes de empezar a liderar el movimiento de huelga nacional indefinida. A Vargas no le hizo nada de gracia la publicación. Spoiler: pensionarse no le impide seguir liderando el movimiento sindicalista.
  5. Fueron declaradas ilegales las huelga en Sinart y la huelga en la CCSS.
  6. Los trabajadores de la municipalidad de San José levantaron la huelga tras llegar a un acuerdo con el alcalde Johnny Araya, quien se comprometió a no rebajar el salario a los huelguistas.
  7. El MEP anunció que “es absolutamente falso que se haya sancionado a algún docente por volver a las aulas”: “Nadie va a a ser despedido. El artículo 373 del Código de Trabajo ampara a quien va a huelga, a quien no va a huelga y a quien regresa a su trabajo”.

— Sobra decir que para estas alturas ustedes están tan exhaustos de leer sobre la huelga como nosotros de escribir sobre la huelga. Ahora imagínese cómo se pueden sentir todas aquellas personas a las que de una u otra manera (salud, economía) afecta directamente la huelga... el país necesita, desesperadamente, ponerse a caminar. ?

— Mientras tanto, en el Congreso, el plan fiscal avanza, entre polémicas, a paso lento y tortuoso, pero ¿seguro?. Evidentemente la crónica más completa del planeta Tierra la encuentran en Barra de Prensa.

— Recuerden, eso sí que pueden dar seguimiento en tiempo real al trámite de estas mociones en el Excel que hemos preparado para tal efecto y, además, ver los registros de votación de todas las mociones en este álbum de Facebook. Un servicio colectivo y público que es posible gracias a los suscriptores de Delfino +. Un servicio... progresivo ;)

Bonus trackTransnacional completa compra de Cabletica por ¢146.000 millones. ¿Adivinen cuántos impuestos dejó de percibir Hacienda por falta de un plan fiscal?  ??

Hidden track: El presidente Carlos Alvarado estuvo ayer en CNN en Español: “El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, explicó la necesidad que tiene el país de una reforma fiscal y la urgencia de no seguir posponiéndola. Y añadió que la idea es avanzar en el proyecto durante octubre para enviar un mensaje claro. ¿Cuál es exactamente la situación y el plan de acción?”.

2.

CR Hoy vuelve a poner la lupa sobre Cancillería

— La mañana del lunes inició con una publicación de CR Hoy en la que se denuncian supuestas irregularidades en torno a la solicitud de nombramiento de Jeanneth Cooper como embajadora itinerante para África.

— Cooper —quién es amiga cercana de Campbell— fue nombrada en agosto pasado comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia.

CR Hoy asegura que tras ese nombramiento de Cooper en Casa Presidencial la vicepresidenta solicitó su ubicación en el nuevo puesto a fin de mejorar su salario. El movimiento, sin embargo, no se ha concretado.

CRHoy tiene conocimiento que, a la fecha, el nombramiento de Cooper no ha quedado en pie, pues hay un forcejeo entre Campbell y varios jerarcas del ministerio que se oponen, pues insisten en que la designación va en contra de la ley”.

— Cancillería —que parece tener una fuga severa de información desde hace semanas— reaccionó rápidamente y en un comunicado de prensa fue enfática en asegurar que las afirmaciones del medio son falsas. El texto indica que el nombramiento de Cooper como embajadora itinerante para África fue rechazado por la Dirección de Recursos Humanos y que no se había hecho ninguna gestión de presión por parte de la vicepresidenta o su despacho para revertir esa decisión.

“Es absolutamente falso que un eventual nombramiento de la señora Cooper Cooper, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se debiera a que se le negó el pago del plus salarial de dedicación exclusiva, en la Presidencia de la República”.

— El comunicado continúa explicando el proceso que se llevó y por qué la Dirección de Recursos Humanos al final decidió no avalar el nombramiento de Cooper como embajadora itinerante. Es aquí donde hay que entender que buena parte del enredo responde a la doble función de Campbell como vicepresidenta y Canciller.

— Dice el texto del comunicado:

“El 1 de agosto de 2018, mediante el Decreto Ejecutivo 41215-RE, la señora Cooper Cooper fue designada como Comisionada de la Presidencia de la República para Afrodescendientes y Representante Especial para África y Asuntos de la Afrodescendencia.  Dada su designación como Representante Especial para África y Asuntos de la Afrodescendencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto valoró la posibilidad de designarla en un cargo de embajadora interna en comisión, a título itinerante”.

— El detalle es que el 13 de julio —día que se firmó dicho decreto — Campbell era presidenta de la República en ejercicio, por lo que el decreto lleva su firma y la de Lorena Aguilar Revelo (como ministra de Relaciones Exteriores a.i., en reemplazo, a la vez, de la propia Campbell).

— En resumen el decreto que Campbell utiliza para justificar la solicitud de mover a Cooper de puesto fue firmado por ella misma y por su subalterna y bueno, sobra decir que eso se ve muy mal (tanto así que Cancillería omite mencionar ese detalle en el comunicado).

— Esta no es la primera denuncia de CR Hoy relacionada a nombramientos en Cancillería pero Campbell ha podido —hasta el momento— justificar su accionar ante las críticas del medio.

—No podemos dejar de señalar, sin embargo, la evidente falta de astucia política por parte de Cancillería. Se ha dicho mil veces, en política “no solo hay que serlo, también parecerlo”.

— ¿Nos van a decir que el decreto no podía esperar a que Carlos Alvarado —que se había tomado 2 días de vacaciones—  regresara a sus funciones el 16 de julio para ser firmado? ¿O fue que dejaron que Campbell lo firmara en ejercicio de la Presidencia —como la gran gracia— por tratarse de una persona cercana a ella?

— Aquí no hay que ser inocentes. En los puestos de confianza, como el de Cooper, se nombra a personas que cumplan los requisitos, pero que sean cercanas a los funcionarios —¡por algo son de confianza! — pero no por eso se debe caer en esta endogamia administrativa a la hora de firmar decretos, que genera dudas en la ciudadanía.

Bonus Track: La Cancillería anunció el viernes pasado que abriría un proceso disciplinario por supuesto acoso laboral y aparentes irregularidades administrativas a la —desde ayer— exembajadora costarricense en Singapur, Iris Manzanares.

Hidden Track: La semana pasada el Gobierno anunció que iniciaba relaciones diplomáticas con la República de Vanuatu en temas de medio ambiente y sostenibilidad. Pero no faltó quien aprovechara eso para recordar —en medio de la discusión fiscal del país— la coincidencia de que se abran relaciones con Vanuatu, siendo este un paraíso fiscal. En política el timing es todo y en el Gobierno —o mejor dicho en la Cancillería— no parecen darse cuenta de eso...

3.

Barra de Prensa

El lunes nos dejó dos nuevas exoneraciones en el plan fiscal y las sospechas de que una diputada podría estar actuando con cierto cálculo para no votar mociones que la podrían comprometer políticamente. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Me sopló mi madre que mi hermana dejó de leer el reporte porque abundan las malas noticias. Pensamos hoy en qué hacer al respecto. Ustedes ya lo saben: pero se los repito. Pueden enviarme logros dignos de destacar para alegrarnos el día a [email protected] de modo tal que yo pueda enlazarlos en las Botonetas. No se trata solo de amargarnos, por el contrario, podemos y debemos alcanzar el balance y el equilibrio. Es parte de lo que mueve a Delfino.CR y de lo que siempre ha inspirado al reporte como tal.

6.

Palabras Prestadas

“Démosle una bocanada de amor en cada verano. Démosle abrigo y ternura en cada invierno. En todo momento estemos allí, con nuestros adultos mayores, llenémoslos de felicidad y compañía cuando más nos necesiten. 1 de octubre ”.

— Diputada María José Corrales.

"En el tanto este proyecto no pase, ni siquiera los salarios del Poder Judical se van a poder pagar",  sobre la posición de la Corte en relación al Plan Fiscal.

— Diputada Carolina Hidalgo.

“21 días tarde declaran ilegal una huelga que está prohibida por el Código de Trabajo, por tratarse de servicios manifiestamente esenciales. Un absurdo que vamos a corregir en la Ley. En servicios esenciales resulta innecesario el proceso previo de declaratoria”.

– Diputado Carlos Ricardo Benavides

Yo estoy de acuerdo que si es una organización religiosa que realmente opera sin fines de lucro, no distribuye ganancias entre sus integrantes, sino que es realmente una entidad de bien social, no se le puede tratar igual que una empresa”.

— Diputado José María Villalta

7.

Botonetas

— Durante la BTM 2018 celebrada la semana pasada más de 300 compradores internacionales provenientes de 50 países concretaron más de 6.000 citas de negocios con 700 empresas costarricenses de los sectores agrícola, alimentario y de industria especializada. Pueden ver un videoresumen del evento acá. Trivia: ¿Sabía usted que PROCOMER ha sido catalogada por el Centro de Comercio Internacional como la mejor Promotora de Comercio del mundo por 4 años consecutivos?

— Un mensaje de la Asociación Deportiva de Fútbol Amputados Costa Rica: Poné play: El botín que le sobra a Joshua Santana

— En La Nación, don Eduardo UlibarriEl más reciente estudio del CIEP de la Universidad de Costa Rica revela faltas de rigor. “Lejos de aclarar, indujo a confusión”.

— Hay que seguirle a este nuevo espacio que promete contarnos la verdad sobre las mentiras. Doble CheckNo hay evidencia de que un millón de personas marcharan por San José... Ni de cerca.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, este lunes en Hablando Claro.

Tertulias CR conversó con Cristian Cambronero.

— Ustedes pensarán que es un capítulo de Black Mirror. Pero no. Es China.

— El autogol más raro del año y de... ¿la década? ?