– Este viernes 31 de agosto se conmemora el Día de de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Según explica el Sistema de Información Cultural de Costa Rica el decreto (firmado en 1980 tras una campaña del sindicato de educadores costarricenses) responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afrocostarricense en igualdad de condiciones respecto a los aportes que han dado los demás grupos étnicos al país. “Además, es una lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún persisten en Costa Rica”. #Word

— En el marco de la fecha (tomen en cuenta que agosto es el mes de la afrodescendencia) el día de ayer la Asamblea Legislativa organizó el Foro de Celebración del Día de la Persona Negra y la cultura Afrocostarricense con la participación de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, como homenajeada especial. Horas después, por cierto, la canciller también recibió un reconocimiento de la revista Forbes. #MujeresPoderosas #Tremendodía

— Siempre en el campo del Gobierno y atendiendo a una deuda pendiente bajo el eslogan del Gobierno del Bicentenario días atrás se nombró a Jeanneth Cooper como Comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia. Casa Presidencial indicó que Cooper “trabajará en la articulación interinstitucional y sociedad civil para dar respuestas efectivas a las necesidades planteadas por esta población”.

— Tras ser presentada en Consejo de Gobierno Cooper dijo: “Queremos generar políticas o medidas transitorias que nos permitan trascender del discurso discriminatorio y racista a acciones que generen inclusión y equidad”.“Las instituciones públicas deben ser los principales entes en trabajar en el diseño de buenas prácticas, pero necesitan orientación y por ello es importante generar indicadores que permitan direccionar de forma asertiva las políticas”, agregó. ¡Conózcanla!

— A la buena nueva de la designación de Cooper hay que sumar el hecho de que la semana pasada en Casa Presidencial se celebró la Primera Feria de Cultura Afrocaribeña. Otra señal de avance y progreso en la dirección correcta.

— Tomen nota, además, porque el Banco Mundial presentará este miércoles en San José y este jueves en Limón —recuerden que además el Congreso sesionará en el Caribe— su informe Afrodescendientes en Latinoamérica: Hacia un marco de inclusión, que busca revelar los avances y retos de la región sobre esta población. Al evento de hoy asistirá el presidente de la República. #MásBuenasSeñales

— Por lo pronto, cerramos el punto #2 del Reporte con las palabras del homenajeado de la Feria del LibroQuince Duncan, quien la semana pasada en sentido homenaje celebrado en el Teatro Nacional, dijo: “El racismo no nace, se hace…y como todo lo que se inicia se acaba, estoy seguro de que el fin del racismo doctrinario va a llegar, porque sabemos como lo crearon…”.

Bonus track: Ojo, WebinarPolíticas públicas, censos y estadísticas inclusivas para afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Info: Centro de Mujeres Afrocostarricenses.

Hidden track50 años de literatura y lucha con el escritor costarricense Quince DuncanEntrevista en Columbia. ¡Escúchenlo! Es un gusto inmenso y tooooodo el programa es una clase magistral. Y por supuesto, lean la entrevista que publicó el SemaUna odisea de 50 años por la literatura afrocaribeña.

RemixDocumentales recopilan el aporte de la migración afrocaribeña a CR. Ojo que en Limón se estrenan mañana. ? En Siquirres toca hoy.

De Feria: Busquen la obra de Dlia Mc Donald Woolery en la Feria del Libro. Detalles en la página de la Editorial de la Universidad Nacional.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica en stand by... del 29 de agosto del 2018.