— El día de ayer, los sindicatos reiteraron su llamado a huelga nacional a partir del 10 de setiembre. Las organizaciones sindicales de la CCSS confirmaron su participación señalando que durante la huelga solo se atenderán situaciones de emergencia…
— La unión del sector médico en pleno no debería de extrañar, ya que el proyecto fiscal que se discute en la Comisión Legislativa incluye la eliminación del “enganche salarial”, un beneficio del sector salud que obliga al Estado a subir los salarios de los empleados médicos cuando se da un aumento a cualquier otro sector.
— Adicionalmente, los grupos sindicales le enviaron un mensaje al presidente de la República, que —como recordarán— les había enviado una solicitud para retomar la mesa de dialogo el viernes pasado…
— En este nuevo comunicado reiteraron su oposición al proyecto de ley 20.580, y solicitaron para sentarse a negociar que estuviera presente el propio presidente, 4 miembros del gabinete de Gobierno y todos los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa… #AloGrandeyconPapas
— Una vez más solicitaron que se retomen sus propuestas planteadas en el ya por todos conocido documento “Una reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica“.
— Como es sabido la propuesta de los sindicatos no cuenta con la viabilidad política para ser aprobada en el corto plazo. Si a eso se suma la exigencia de rechazar de plano el actual proyecto pues… el resultado ya es por todos conocido —o bien por la ministra de Hacienda advertido—: sin aumento de ingresos el Gobierno tendrá que recortar gastos… una matemática no muy feliz (particularmente para los sindicatos).
— Quizá este no es el mejor escenario para jugar la carta del “todo o nada” pero vaya usted a saber cuál plan B tienen ambas partes bajo la manga… especialmente cuando las llamas del incendio ya están entrando a la sala.
Lea también: Sin memoria ni respeto de Antonio Ortega Gutiérrez, Secretario General del Frente Amplio.
— Por su parte Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aludiendo al proyecto fiscal y a las negociaciones con los sindicatos señaló:
“La aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas es indispensable para evitarle a este país una crisis, y en esa dirección tendremos la apertura y la voluntad de dialogar, pero no sacando un proyecto de ley que tiene muchos años de tramitarse en la Asamblea Legislativa y es esencial que siga tramitándose de acuerdo con las mayorías previstas en la Constitución para la aprobación correspondiente. (…)
En cuanto a los movimientos señalados a partir del próximo lunes, esperamos convencerlos de que la mesa de dialogo es el camino para encontrar soluciones sin imposición, necesitamos que este país avance en muchos temas, y que podamos avanzar junto con todos los trabajadores y sectores de nuestra economía pero, advirtiendo y señalando la importancia la aprobación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para garantizar incluso los derechos adquiridos de los trabajadores y los funcionarios públicos. No pasar la ley tendría efectos negativos sobre nuestro crecimiento económico, sobre la creación de empleo, sobre el sistema financiero y por supuesto sobre la capacidad del Estado de responder y atender las necesidades más urgentes. (…). Me parece que el camino de cerrar las instituciones, de llamar a huelga, no es el camino para la discusión de los grandes temas que afectan este país”.
— Del lado del Gobierno hay claridad en la importancia de que el proyecto 20.580 se apruebe, pero tampoco se puede negar que las negociaciones con las fracciones legislativas y las exoneraciones que han aprobado han dado pie al malestar de parte del sector sindical.
— La realidad de la economía nacional actual demanda que todos los actores del sector puedan aportar a la discusión de la reforma fiscal para solventar la crisis pero entre gente que patea la bola… y gente que queda fuera de la discusión pues… 1+1=0.
— Ya los sindicatos se habían sentido ignorados y ya habían mostrado su indisposición (recuerden, desde antes de que Alvarado asumiera). Ante tal escenario la seguidilla de exoneraciones u omisiones que exigió o avaló el actual Congreso (cooperativas, zonas francas, educación privada, alquileres de iglesias, etc.) terminaron siendo el caldo de cultivo perfecto para acrecentar el malestar social hoy precisamente aprovechado por los sindicatos.
— De alguna manera el Gobierno y la Asamblea les dejaron la mesa servida. ¿Pecaron de inocentes? Difícilmente, repito: ya los sindicatos habían hecho su manifestación de fuerza e indignación desde antes del traspaso y habían dejado muy claro hasta dónde pensaban llevar sus protestas… y bueno, aquí estamos.
— El problema entonces, solo apunta a a empeorar, porque está claro que si la huelga general se extiende tendrá un impacto poco amable en la economía, ya de por sí en ralentización. Mientras que la no aprobación del proyecto de reforma pues… solo agravaría la situación fiscal del país llevándola al punto de no retorno…
— ¿Vieron la cadena de televisión de Macri ayer en Argentina? Bueno. Habrá que preguntarse si queremos ver a Alvarado tirando línea treinta minutos con cara de “en qué momento se me ocurrió…”.
— Pareciera entonces que no terminamos de entender que todos estamos juntos en esto… a como están las cosas si no encontramos diálogo, consenso y compromiso este camino no lleva a ningún otro lado que a una crisis económica.
Bonus Track: El precio del dólar lleva 12 días en subida. Según un estudio del Banco Central de los movimientos del tipo de cambio entre octubre 2006 y junio 2013, el dólar tiende a subir de precio entre abril y octubre de cada año.
Hidden Track: Albino Vargas, secretario de la ANEP ya empezó a utilizar los Fake News para promover la huelga del próximo lunes. #Esenserio
Remix: Ayer en 7 Días se celebró un debate sobre la exoneración de la Canasta Básica del IVA, entre José María Villalta y Nogui Acosta, viceministro de Hacienda.
Esta nota es parte del Reporte: Gobierno dio inicio a la “Semana de la Reactivación Económica” del 4 de setiembre del 2018.