— Tal como habían anunciado los sindicalistas el día de ayer se celebró la gran marcha multitudinaria en el centro de San José. Saliendo de diferentes partes de la capital, personas de todo el país marcharon hacía la Asamblea Legislativa, para reclamar su oposición a la reforma fiscal.

— El movimiento contó con el apoyo de sectores afines a la protesta como los taxistas y estudiantes universitarios que también se sumaron a la manifestación. No hay datos oficiales del nivel de participación, y las fuentes están —para sorpresa de nadie— digamos… parcializadas…

— La Fuerza Pública habló en horas de la mañana de 10 mil personas… mientras que los sindicatos hablaron de 500 mil … En nuestra redacción lo único que nos atreveríamos a afirmar es que ni fueron 10 mil ni fueron 500 mil…

— Es evidente que ambos grupos dieron cifras exageradas que les benefician y nosotros no tenemos formas de hacer un estimado real de la participación, así que juzgue usted por los videos. Lo que es evidente es que llegó muchísima gente.

— Aparentemente el Gobierno no esperaba una manifestación de tal magnitud, ya que contrario a los dos días pasados, no hubo sesiones de actualización con los jerarcas de las instituciones públicas…

— Sin embargo, Zapote sí recurrió a los viejos y confiables —y alérgicos a preguntas de seguimiento— comunicados de prensa para informar el estado de los servicios.

– La CCSS, una de las instituciones más afectadas por la huelga, reportó una afectación en 15,3% de sus servicios… Sin embargo, hay que recordar que la CCSS había activado el presupuesto de emergencia institucional para suplantar cualquier servicio que se viera afectado por la huelga, así que ese número no debe ser entendido como un reflejo de la participación de funcionarios (dato que no fue entregado el día de ayer).

— Por su parte, el MEP reportó que ayer estuvieron abiertos 46% de los centros educativos del país, pero con distribuciones muy dispares entre regiones. Por ejemplo en Cartago abrieron el 94,7% de los centros, mientras que en la Zona Norte se reportó el cierre del 95% de los centros educativos.

— Volviendo a la capital y ya en horas de la tarde la manifestación estuvo a punto de salirse de control cuando un grupo de personas quizo forzar su entrada a la Asamblea removiendo las barras de seguridad que había colocado la policía. Sobró… zozobra.

— Las protestas se tornaron violentas también en horas de la noche. Primero en Limón, donde grupos de personas quemaron otro camión  y una torre de telecomunicaciones. A esto se le suma que el día de ayer el Gobierno anunció la detención de un funcionario de RECOPE a quien se le acusa de haber saboteado el plantel de de Moín.

— En San Pedro las cosas también se complicaron pero sobre eso ampliaremos en el punto 2.

— A pesar de los conatos de violencia la marcha tuvo sus primeros frutos: la diputada del PUSC, María Inés Solís, aseguró que retomará en el Plenario la moción que le rechazaron para que las grandes cooperativas del país —ejem… Dos Pinos & Co — paguen el impuesto a la renta, en una escala que dependerá de sus ingresos anuales, para no afectar a las pequeñas cooperativas.

— Si bien en el primer texto sustitutivo que presentó Hacienda este impuesto estaba contemplado, en las negociaciones para el segundo texto había quedado por fuera… e incluso la moción de la diputada Solís fue rechazada en comisión por los diputados de los partidos PLN, PAC, PRN y PIN.

— Sin embargo, la presión que se ha hecho sobre este tema, y el lema de que “cada persona cuenta”probablemente algo tuvieron que ver en que NINGÚN PARTIDO haya querido asumir la responsabilidad de haber respaldado la exoneración a las cooperativas.  Toca esperar para ver si dadas las condiciones actuales algún partido se atreve a rechazar en Plenario esta moción…

— Si bien los sindicatos afirman que continuarán en huelga hasta que se dé el retiro de la Reforma Fiscal, el Gobierno y la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, han asegurado que no detendrán su paso.

— Evidentemente lo mejor que le podría pasar a las finanzas del país es que este proyecto, que ya está avanzado, sea mejorado en lo que sea posible, para que los sectores que no están actualmente incluidos (y todavía se podrían incluir) sean incorporados a la reforma fiscal durante los días de discusión que tendrá en el Congreso.

— Para el día de mañana, los sindicatos continuarán con la huelga de forma regionalizada, como hicieron lunes y martes.

Bonus Track: En El Financiero, 5 hechos para entender la huelga. Y en Teclado Abierto, dos textos claves para sumergirse ampliamente en el tema: Fake News Fiscales de Felipe Guevara y Reforma Fiscal sí; pero que paguen los que deben de Edgardo Araya.

Hidden TrackEl Juzgado de Trabajo de Limón se declaró en huelga, para no recibir la solicitud de JAPDEVA de declarar la huelga ilegal.

Esta nota es parte del Reporte: Miércoles complicado, aturdido y doloroso del 13 de setiembre del 2018