— La Fiscalía Adjunta de Fraudes allanó este jueves a la la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional y Afines (Asebanacio, la segunda más grande del país) a fin de investigar una presunta estafa millonaria a partir de 14 créditos otorgados en condiciones más que irregulares.

— Se estima que el perjuicio a causa de los supuestos créditos fraudulentos podría llegar a los 11.000 millones de colones. El caso viene haciendo olas desde abril pasado cuando se supo que la junta directiva de la asociación había interpuesto una denuncia penal. Al menos 10 empleados de Asebanacio están siendo investigados por el caso.

— Rodrigo Araya, abogado de Asebanacio, dijo a CR Hoy que los asociados no tienen nada que temer porque a pesar del escalofriante número las cesantías de los casi 5.500 afiliados no corren ningún peligro. #MenosMal

— ¿Las irregularidades? Nada que no hayamos visto ante en casos similares: créditos entregados a terceros con garantías insuficientes, anomalías en descuentos y la vieja y clásica movida de otorgar créditos a familiares.

— Además, como bien recordarán, también se investigan préstamos por más de 18.294 millones de colones a las compañías de Juan Carlos Bolaños, entre 2015 y 2017, también en condiciones de alto riesgo. En abril pasado La Nación reportó que Bolaños todavía debía cerca de 2.000 millones de ese préstamo…

— ¿Será que en este país todos los caminos llevan al pulpito?