— En el segundo día de la huelga nacional indefinida, el Gobierno reportó que la participación de funcionarios —en relación con el lunes— había disminuido.
— En conferencia de prensa la ministra de Planificación, Pilar Garrido aseguró que para ayer 23 instituciones —el lunes eran 17— llegaron a los cero huelguistas, de un total de 46 instituciones monitoreadas.
— Además, en términos genérales la participación de funcionarios ha disminuido en un 20%. Con las excepciones del MEP, la Caja y el ICE, léase, el bastión sindicalista.
— El ministro de Educación, Edgar Mora, reportó que poco más del 55% de los centros educativos del país estuvieron funcionando en alguna capacidad el día de ayer.
— En el caso de la CCSS, Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, aseguró que el 77% de los EBAIS del país estaban en funcionamiento, mientras que en los hospitales se había aumentado la atención en consultas externas a un 80.7%. Las cirugías siguen siendo de los servicios más afectados, si bien ayer se logró atender a un 38% de las citas originalmente programadas.
— Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, señaló que solo hubo 7 agencias (de 133) cerradas y aunque hay una cantidad considerable de trabajadores que se han unido a la huelga, todas las operaciones de las empresas de grupo ICE (ICE, CNFL, RACSA; Cablevisión) están dándose con normalidad.
— A pesar de la baja en el número de participantes en la huelga, contrario al día lunes, cuando no se reportaron conflictos, el día de ayer los ánimos estuvieron más caldeados, esto desde horas de la madrugada del martes cuando manifestantes iniciaron la quema de bloqueos en la provincia de Limón.
— Por la mañana los roces llegaron incluso a los liderazgos sindicales, pues Édgar Morales de La Unión Nacional de Trabajadores discutió con Rafael Mora de la ANEP en San José, ya que no se ponían de acuerdo con respecto a quién lideraría el movimiento de los empleados de la Municipalidad de San José. Morales acusaba a Mora de ser enviado de Albino Vargas y de no respetar a la UTN como principal grupo sindical de los trabajadores presentes.
— Durante la noche, de nuevo en Limón, específicamente frente a las instalaciones de RECOPE, un grupo de personas realizaron bloqueos y quema de llantas, e incluso prendieron fuego a dos camiones, uno frente a la entrada de RECOPE y el otro en las cercanías del Barrio Limón 2000, a unos 7 km de las instalaciones de RECOPE.
— Sobre los disturbios en este sector el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo en horas de la noche:
“Hemos decidido tomar este lugar con Fuerza Pública, acción que resultó exitosa y en este momento tenemos despejado el acceso. Esto debido a la importancia de mantener el suministro de gas para el país, porque de esa manera no se va a afectar a los hogares costarricenses, a los hospitales y demás servicios que requieren este indispensable elemento. Podemos decir en este momento, que tenemos habilitado RECOPE para el acceso tanto de combustible como gas de uso doméstico”.
— Por otro lado en Cañas se reportó que un vehículo particular rompió a la fuerza el bloqueo que mantenían los manifestantes, dejando a varias personas heridas. Oficiales de Transito trataron de detener al conductor, pero este se dio a la fuga. En el video se oye a uno de los lideres sindicalistas decir “Ahora sí se calentó este asunto compañeros, acaban de arrollar a un compañero del AyA”.
— En redes sociales los dirigentes del movimiento sindicalista hicieron un llamado a sus agremiados: “Desde este 10 de setiembre hemos estado presente en todo el país, a lo largo y ancho. Para mañana 12 de setiembre nuestros compañeros y compañeras saldrán de lugares remotos, desde las horas de la madrugada, para hacerse presente aquí en la capital y colapsar. Y decirle a este Gobierno que ese proyecto 20.580 es un proyecto regresivo, que estamos en contra porque pretende desaparecer toda la clase media de este país y cargar los impuestos en los grupos más pobres de Costa Rica”.
—Ante los dos incidentes violentos del día de hoy debemos recordar tanto a quienes participan de la manifestación como a quienes se vean afectados, la importancia de mantener la calma y evitar confrontaciones violentas.
Bonus Track: En el Sema, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, estima que la reforma, en su estado actual, recaudaría 1,29% del PIB, y asegura que el 60% de eso vendría del 10% de hogares con mayores ingresos.
Hidden Track: Ayer se filtró un video en el que se ve a Albino Vargas conversando en lo que parece ser una reunión de sindicalistas y vecinos de la comunidad del Huaso de Aserrí. Vargas los incita a bloquear el paso de los camiones de la basura al botadero en esa comunidad a partir del próximo viernes.
Esta nota es parte del Reporte: De Silva, Bolaños, la huelga y Yankelewitz del 12 de setiembre del 2018.