Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señalaron la desaceleración económica y una inexistente comunicación con el presidente de la República, Carlos Alvarado, como sus principales preocupaciones al acercarse los primeros 100 días de gestión del mandatario.

El presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, señaló que la desaceleración de la economía de Costa Rica parece acrecentarse en los últimos meses, pues mientras al inicio del gobierno de Luis Guillermo Solís se crecía a un ritmo del 4%, la proyección del Banco Central es que este año si acaso será del 3,2%.

"Junto con los datos que nos brinda el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), estuvimos a un nivel de 2,84%, en abril de este año, lo que nos marca un camino poco optimista, si no se toman acciones ya”, declaró Delgado, en una actividad de análisis de los primeros tres meses de gestión del segundo presidente PAC.

Otro factor que preocupa a los empresarios agrupados en Uccaep fue el reciente anuncio de que el Presupuesto de la República tiene un faltante de 600 mil millones de colones, cerca de 1,73% del PIB. Este lunes la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reconoció que el faltante es aún mayor.

“Este tipo de acciones, generan desconfianza en la seriedad de los dirigentes de este país y la desconfianza es el peor enemigo de la inversión. Confiamos en que el Ejecutivo tenga acciones contundentes, porque se está generando crispación y lógica molestia entre ciudadanos. Además, una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”, recordó Delgado.

Para Uccaep, sus temas principales para el primer año del gobierno de Carlos Alvarado incluyen una ley para regular el teletrabajo, actualizar las jornadas de trabajo, regular la jornada acumulada, promover la educación dual, la ley de contingencia eléctrica, así como fundir y unificar superintendencias. Sin embargo, señalaron que en esos temas, el avance ha sido poco.

Por otro lado, la Unión de Cámaras lamentó que el Gobierno desconociera a la Uccaep como interlocutor principal del sector privado, evitando el contacto frecuente entre esa organización y Casa Presidencial.

"Valore nuevamente su criterio y la relación con la Unión de Cámaras y su potencial, pues el formato actual, simplemente tiene poca efectividad. Hay temas urgentes por resolver, pero sobre todo hay que enviar señales positivas, pues el sector privado está preocupado. ¿Quién va querer invertir en un país, que no busca resolver sus problemas, o no busca cómo reactivar la economía?", dijo Delgado.