— ¿Mae al final qué pasó con la DIS? La pregunta ha sido frecuente las últimas semanas. Tras el cambio de Gobierno el soldado de mil batallas de Luis Guillermo Solís (o viceversa), Mariano Figueres, abandonó la siempre polémica Dirección de Inteligencia y Seguridad. Pero... ¿quién asumió en su lugar?
— El nuevo director se llama Eduardo Trejos Lalli y es por ustedes mejor conocido como el embajador de Costa Rica en Nicaragua... hasta hace 3 días. Trejos (licenciado en Relaciones Internacionales) fue nombrado como nuestro representante en Managua por LGS a mitades del 2016, en sustitución de Javier Sancho, quien en aquel entonces se pensionó.
— De Trejos la información existente es poca, mantiene un bajo perfil. Sin embargo, CR Hoy publicó una nota sobre su paso por Cancillería y por la embajada de Nicaragua que no lo deja muy bien parado. Cuesta pensar, en todo caso, que su mejor atestado para comandar la DIS sea el de “amigo de Luis Guillermo”.
— El punto en llamas, ahora mismo, es que su “tiempo extra” en el norte —a razón de la crisis se le extendió el plazo— llegó a su fin y... para sorpresa de nadie, Costa Rica todavía no ha resuelto quién lo sustituirá. Para empeorar el asunto ya el mismo medio recién aludido encendió la polémica titulando Sin experiencia diplomática, exministro y exviceministra son candidatos a embajadores en Nicaragua.
— Y vamos, ustedes y yo bien sabemos que CR Hoy + PAC = odio de por vida pero eso no quita que lo que dice ese titular es... cierto. Los dos candidatos a los que alude el medio (Mauricio Herrera, exministro de comunicación, Carmen Muñoz, exviceministra de Gobernación) no tienen experiencia diplomática. ¿Los descalifica esto para el puesto? Sabroso debate que no tardaremos en resolver cortesía de algunos expertos en el tema vía Teclado Abierto.
— Ahora bien, recordemos que no solo se trata de ir a ocupar una embajada. Es... ESA embajada. Históricamente ha sido complicada y actualmente es... complicadísima.
— Cancillería no ha confirmado que estas dos personas sean las fichas sobre el tablero finalista pero sí informó que espera recibir el visto bueno del Gobierno de Ortega para la nueva representación tica la próxima semana. Tomando en cuenta todo lo que ha venido sucediendo en el norte y las serias críticas que ha hecho la canciller Epsy Campbell a la represión de Ortega durante la crisis nicaragüense es de esperar que los próximos días sean tensos.
— En medio de toda esta conmoción cabe celebrar la buena noticia del día, comunicada por la propia Campbell: “El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este jueves, con 20 votos a favor y cuatro en contra, crear un grupo de trabajo, cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en #Nicaragua”.
Bonus Track: En Teclado Abierto Julio Ricardo Hernández, antropólogo Social y Economista nicaragüense escribe: Neutralizar al mediador para domesticar al diálogo en Nicaragua: en busca de un Cerezo para este pastel.
Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica tomó un respiro sin dejar de pensar en el déficit fiscal y la situación en Nicaragua del 3 de agosto del 2018.