— Para quienes tenían que viajar el día de ayer del Pacífico al Valle Central o viceversa pues… nuestro abrazo solidario: es probable que la hayan pasado muy mal. Resulta y sucede que varias protestas de grupos pesqueros liderados por la Cámara de Pescadores de Puntarenas cerraron las principales vías del Pacífico del país.
— Las protestas —que generaron bloqueos en sectores de las rutas 27, Cambronero e Interamericana Norte— se realizaron para solicitar al Gobierno la atención inmediata ante la prohibición implementada a la pesca de arrastre por el no otorgamiento de licencias. Pidieron además, alternativas para el mejoramiento de la economía de la zona y el desarrollo sostenible.
— Según Edward Jiménez, dirigente del movimiento, ya habían esperado un mes por una respuesta del Gobierno pues le habían mandado una carta al presidente y a varios ministros solicitando la eliminación de varios decretos contra las pesquerías. “Nosotros estamos aceptando que las pesquerías se regulan, no se eliminan” declaró Jiménez a Teletica.
— A pesar de la capacidad del movimiento para paralizar el tráfico en el sector, hay que señalar que no contaba con el apoyo de todos los sectores pesqueros. Así, los pescadores artesanales —a través de la organización La Red del Golfo— manifestaron su rechazo al movimiento por encontrarse en contra de la pesca de arrastre y no considerarla una opción sostenible para la región.
Lea también: “Ni Costa Rica es un país pequeño, ni el atún viene en lata” de José Antonio Chaves.
— En horas de la mañana, el Gobierno trasladó varios funcionarios —liderados por el ministro de Agricultura Renato Alvarado— a negociar con los pescadores, sin embargo la propuesta inicial de acuerdo por parte del Ejecutivo fue rechazada.
— Los manifestantes habrían exigido la presencia del presidente Carlos Alvarado o del ministro de la Presidencia, ya que según ellos los demás jerarcas no tienen poder de decisión para ayudarles. O sea, al Gobierno le aplicaron el viejo “quiero hablar con su supervisor”.
— Las negociaciones entre pescadores y el Gobierno se extendieron hasta altas horas de la noche, luego de que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se trasladó a la zona para dirigir las conversaciones. En las negociaciones también participó la #DiputadaRebelde del PLN Franggie Nicolás, quién estuvo acompañando a los pescadores.
— A las 10 de la noche el Gobierno solicitaba la apertura de un carril de las vías bloqueadas para poder negociar, sin embargo, los pescadores solo abrieron el paso 10 minutos y aseguraron además tener la capacidad para sostener los bloqueos por varios días.
— Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial a eso de las 2 de la madrugada —y despues de la apertura de las vías— ambas partes alcanzaron un acuerdo: "La mesa de diálogo llegó a consensos en temas como financiamiento para compra de balizas (para localización satelital), estudios de autonomía para flotas de 40 millas y permisos de investigación para pesca sostenible de camarón, entre otros."
— A pesar de que las manifestaciones eran de carácter “pacífico”, Teletica informó que en horas de la tarde uno de sus equipos de periodistas fue atacado por un sector de los manifestantes con piedras y cuartos de dinamita.
Bonus Track: En La República, Enrique Uribe habla de los beneficios de la pesca deportiva para la economía del país “Un pez vela vale más vivo que muerto”.
Hidden Track: Hablando de pesca, la Fundación Colombiana Macuáticos reportaba hace unos días el caso de una ballena jorobada que perdió su cola por una malla de pesca…
Remix: Ayer también hubo una manifestación de choferes de Uber que exigían al Gobierno detener los operativos contra los choferes de la plataforma. Sin embargo, el Gobierno no los atendió y la protesta no contó con el apoyo de la empresa. #Auch
Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica en stand by… del 29 de agosto del 2018.