1.

La Tremenda Corte

— La cúpula del Poder Judicial tuvo un día ajetreado ayer, empezando con la presencia de un ornitorrinco en sesión de Corte Plena viendo directamente a los magistrados de la Sala Constitucional —es en serio, eso pasó—.

— El mensaje era claro, quien llevó el ornitorrinco estaba señalando el extraño fallo de la semana pasada que todavía sigue siendo objeto de intenso debate, especialmente porque lo único que conocemos hasta ahora es el —limitado— por tanto de la sentencia.

— Justamente por la referida incertidumbre y tratando de asegurarse de que el plazo de los 18 meses empiece a correr lo antes posible, el diputado del PAC Enrique Sánchez  solicitó a Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, que anuncie a la ciudadanía cuándo se publicará en el Boletín Judicial la sentencia completa.

Lea también: "De la crisis a la reforma" de Pablo Barahona K.

— Adicionalmente ayer en Corte Plena se discutió durante 35 minutos si quienes ejercen la magistratura en condición de suplentes deben o no tener acceso al uso discrecional de los vehículos que tiene la Corte dispuestos para las personas que ocupan el cargo en propiedad. Se determinó que el Consejo Superior —ente competente en estos casos administrativos— resolverá la situación. En efecto... no corresponde a la Corte invertir su tiempo en semejantes discusiones. Cabe mencionar que la mayoría de los magistrados y magistradas suplentes presentes ayer manifestaron no tener interés en utilizar vehículos institucionales.

Dato D+: Dadas las 4 vacantes pendientes de nombramiento y la suspensión de Jesús Ramírez, la Sala III, encargada de materia penal, está conformada actualmente en su totalidad por magistrados suplentes.

— Por último la Corte Plena recibió un mensaje inesperado por parte del juez de trabajo Arnoldo Álvarez, quién —en vista de las decisiones de la Corte Plena de sancionar con 2 meses de suspensión a los magistrados de la Sala III— señaló que se había creado un nuevo paradigma disciplinario en el Poder Judicial, por lo que detuvo temporalmente el despido de un funcionario judicial.

— El caso en cuestión responde a un funcionario que alteró su orden patronal al solicitar un préstamo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Servidores Judiciales (Coopejudicial). Se había ordenado su despido, sin embargo, el juez de trabajo señaló:

(...), aún y cuando los hechos tenidos por probados se confirmen como ciertos en este trámite, la reciente sanción a los magistrados de la Sala Tercera por hechos más graves, establece un castigo desproporcionado e injusto al impuesto al oficial. Este Poder ha señalado, por medio de la Corte, el parámetro para disciplinar. Si a los magistrados se les ha hecho con mano suave, un judicial más humilde no merece mano dura. (...) Si la conducta de los altos jueces, conocida por todo el país, afectando la imagen judicial, no mereció revocatoria de nombramiento, es injusto penar más severo al promovente”.

— Auch. #Aplicada.

Bonus track: Leamos a Álvaro Murillo en brutal perfil de Jesús Ramírez, El magistrado de hule: “Es el único juez de la Sala Penal que sobrevive al “cementazo”. Silencioso, discreto, de a callado, intenta superar esta ola como otras veces en la magistratura más larga de nuestra historia”.

Hidden track: En CrHoy Consejo Superior del Poder Judicial deja al OIJ y Fiscalía sin peritos dedicados a investigar el Cementazo e Infocoop.

Remix: Sigan en Twitter la cuenta recomendada de la semana: La Sala aún no publica el fallo.

 

2.

Zapote da la mano a Patricia Mora en lucha contra violencia de género

— El día de hoy Carlos Alvarado firmará un decreto y una directriz que impulsarán desde Casa Presidencial la lucha organizada y coordinada contra la violencia de género.

Según explicó ayer Patricia Mora, ministra de la Mujer, la directriz permitirá fortalecer las medidas de prevención ya existentes en las costas y en las zonas Norte y Sur, donde se presentan más casos de agresión contra mujeres.

— Esta tarde conoceremos todos los detalles y alcances de los documentos firmados por el presidente. Sin embargo, Mora también adelantó que apoyarán la universalización de programas educativos para que los niños sean formados y sensibilizados en torno al respeto de los derechos humanos desde tempranas edades.

— Además, se desarrollarán capacitaciones a docentes y al sector Cultura, para facilitar la identificación de casos de violencia contra las mujeres.

— Lo más rescatable, especialmente en momentos de indignación colectiva, es que a partir de hoy el tema será considerado prioridad nacional.

— El sitio de Amelia Rueda informó que al acto de firma y presentación asistirán la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera; el del Poder Judicial, Fernando Cruz Castro; el del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González; y la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio. #VaenSerio

— Una buena noticia es que también asistirán diputados que, en principio, se comprometerán a impulsar el proyecto 20.299 de Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

TBTDiputada Floria Segreda: “Acepté las disculpas, pero no retiro la denuncia hasta ver si su arrepentimiento es verdadero”

Bonus track: Leamos a Pamela Castro: Por las que ya no tienen voz.

Hidden track: Leamos a Mayren VargasTipificación del femicidio en Costa Rica: una deuda más del país con las mujeres.

3.

Las compras de la CCSS

— El día de ayer compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso David Valverde, quien es desde hace tres meses el director interventor de la dirección de aprovisionamiento de bienes y servicios de la CCSS.

— Como se había conocido a finales de junio pasado, la CCSS estaba investigando un mal manejo de 320 millones de dólares — más de 180.000 millones de colones o lo que es lo mismo casi una tercera parte del presupuesto extraordinario que solicitó Hacienda a la Asamblea Legislativa—.

— Valverde fue claro en que todavía se encuentran investigando la situación, aunque no dudó en señalar lo que ya han logrado identificar:

Si hay una conclusión a tres meses que trae este equipo es que la impunidad en los procedimientos del régimen sancionador (…) contra las empresas que no nos cumplen o cumplen de manera tardía las entregas de medicamentos definitivamente impacta el abastecimiento de los medicamentos. (…) tenemos casos en donde un procedimiento de compra ordinaria es abandonado por el proveedor, eso fuerza a la administración a tener que salir por compras urgentes, que pueden ser declaradas infructuosas por precio excesivo y luego la ordinaria volver a adjudicarse al mismo que nos dejó abandonados...

— Valverde señaló que han podido identificar atrasos por hasta 40 días de parte de los proveedores sin que existan consecuencias para los proveedores.

— Indicó además que encontraron un grupo muy grande de expedientes que ya contaban con el informe final de del órgano director, esperando ser firmados en algunos casos desde hacía varios meses y hasta años.

— Por esta situación, Valverde —además de continuar con los procesos administrativos— presentó las denuncias pertinentes ante la fiscalía.

– El interventor señaló que el monto que se dio a conocer originalmente de 320 millones de dólares es la partida completa de compras por parte de la CCSS y no en toda se han encontrado irregularidades. Eso sí, todavía no puede cuantificar el daño al patrimonio de la CCSS de los 400 expedientes, pero dio el ejemplo de 38 casos en los cuales hay un presunto daño patrimonial a la CCSS que suma un monto de 660.000 dólares.

— Otro de los aspectos que denunció el interventor es que hay casos de medicamentos para los cuales existe un solo proveedor, por lo que este tiene la potestad de venderlo al precio que desee ya que la CCSS se ve obligada a realizar la compra.

— La reacción de los diputados ante las declaraciones de Valverde puede ser resumida en la intervención de Paola Vega:

No concibo yo como una institución líder, grande y tan importante para la ciudadanía como la Caja no cuenta hasta el día de hoy con un sistema de información digital que le permita minimizar estos impactos, no entiendo como no cuenta con las alarmas pertinentes o los mecanismos adecuados para evitar que se llegue a tal nivel de desorden. No entiendo por ejemplo cómo no tiene un equipo de personal que le permita tramitar rápidamente, al punto de tener 400 resoluciones pendientes, que al final de cuenta impactan al Estado y son dineros que nos impactan a los bolsillos de todas y todos los costarricenses.

Bonus Track: Si tienen Netflix vean el episodio 3 de la primera temporada de la serie Dirty Money para entender mejor los problemas del monopolio de medicamentos y los precios de la industria farmacéutica a nivel mundial.

Hidden Track: Jonathan Prendas, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto, propuso a la comisión que realicen una modificación a la ley de contratación administrativa, de forma que se incluya un historial de las empresas para que las que incumplan con contratos puedan ser amonestadas para que pierdan puntaje en futuras contrataciones. ¡Esperamos que pongan a caminar cuánto antes esa idea!

4.

Barra de Prensa

Un diputado puso sobre la mesa obligar al Gobierno a ponerle frenos a la Corte Interamericana, o de lo contrario, el Congreso debería derogar la Ley que nos unió al Pacto de San José. Otra amenazó a los magistrados de la Sala Constitucional por el voto de matrimonio igualitario y le recordó que ellos se reeligen allí... Otro, se acogió a la "objeción de conciencia" para no hacer caso de la resolución...  Eeeeen fin: todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

La diputada Xiomara Rodríguez le envío un “mensaje” a los magistrados de la Sala Constitucional que todavía no terminamos de digerir. Ayer, al suave, se dejó decir en el Congreso:

“Yo sí tengo muy claro que a partir de hoy y en lo que nos corresponde como legisladores, vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer tutelada en nuestra Constitución Política, y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de la Sala Constitucional, porque señores magistrados, aquí son reelegidos ustedes”. 

¿Qué quiso decir esta señora? ¿Deja vu o involución? Ni lo uno, ni lo otro. ¡Papelón! Recordemos que 4 de los 5 magistrados propietarios actualmente designados tendrán que ir a pedir la reelección al actual Congreso, que, además, tiene pendiente designar a las personas que ocuparán los dos puestos vacantes.

En esas circunstancias no es tema menor el mensaje de Xiomara...

6.

Palabras Prestadas

Los derechos humanos son imparables. Lo dice la historia. Tarde algunas veces, pero siempre llegan. Hoy el Matrimonio Igualitario es indetenible en Costa Rica, no hay odio alguno que lo pare. Y pronto, más temprano que tarde, las mujeres seremos dueñas de nuestro cuerpo.

Paola Vega.

Son reprochables estas palabras de la diputada Xiomara Rodríguez. Estas amenazas son peligrosas para nuestra institucionalidad, el Estado de Derecho y la independencia judicial. Merece un pronunciamiento y rectificación a la brevedad por parte de la Diputada.

Luis Salazar

A los que se prestan para el jueguito de decir la nacionalidad de la persona sospechosa de un delito en el titular, ¿van a decir explícitamente cada vez que alguien es un costarricense?

Luis Fernando Cascante

7.

Botonetas

— La diputada Karine Niño ha lanzado una iniciativa que saludamos desde el Reporte y a la que les invitamos a sumarse: “A partir de hoy arrancamos desde mi despacho con una campaña de concientización y educación en la lucha contra la violencia. Es hora de sumar nuestra voz a ese grito de justicia y acción, por aquellas que han silenciado”. “Los invito a sean #unomás en esta lucha para que no haya #NiUnaMenos”.

— ¡Una señora del PUSC hablando del aborto! Sí ¡y en 1991! Un tremendo homenaje a Nury Vargas por fernini. Lean, por favor, la historia.

— Otra recomendación, sin afán de provocarles malestar estomacal: Por falta de ambición empeorarán las presas en los próximos 10 años, de la pluma de Verena Arauz.

— Humane Society International - Latin America y el OIJ trabajaron juntos la semana pasada en capacitaciones para el trabajo en crueldad animal, poniendo a los oficiales a punto con la ley 9458. ¡Buena nueva!

#QuéGrande Sonya. Les había hablado de una luchadora que sufrió una quebradura en el húmero el año pasado, durante una velada de lucha libre a la que asistí acompañando a mi amigo Gabriel. Ayer me enteré de que Sonya “será la primer estrella nacional en luchar en la Monumental Arena México, considerada la Catedral de la Lucha Libre Mundial”. El evento se celebrará el martes 25 de setiembre a las 6:30 p.m. (hora tica) y mediante cmll.com o en su Canal en YouTube: Vídeos Oficiales CMLL podrán verla en vivo. 

#QuéGrandes iRobottechStudio Palmares y el equipo Thahoo Triplets que lograron su primera clasificación a las Olimpiadas Mundiales de Robótica. :)

— Una buena noticia desde el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. :)