— A finales de junio la contralora Marta Acosta decía en el Congreso “resulta impostergable el plan fiscal”. También dijo entonces que el plan, tal y como estaba planteado en ese momento, era insuficiente para garantizar la sostenibilidad financiera del Estado.
— Hoy, a las puertas de la aprobación de un plan fiscal todavía más débil que aquel que ella comentaba, está clarísimo que tenemos que ir más allá: “Hay que continuar con los temas estructurales por el lado del ingreso y por el lado del gasto porque eso es lo que a fin de cuentas podría resolver el tema fiscal en el mediano y largo plazo”, dijo Acosta el lunes en Hablando Claro.
— “Ya estamos en un límite, el país no va aguantar tanta carga de la deuda”, agregó, frustrada. “Han sido años de estar insistiendo... por eso es que yo decía la semana pasada que algunas de las advertencias que ha venido haciendo la Contraloría se empiecen ya a materializar”.
— En efecto, la semana pasada la Contraloría General de la República compartió el Informe Semestral sobre la situación fiscal y presupuestaria del sector público. Entonces, había dicho Acosta: “el panorama fiscal que presenta nuestro informe sobre evolución presupuestaria y fiscal es realmente sombrío”.
— Tanto Vilma Ibarra como Álvaro Murillo le preguntaron a la contralora este lunes si habría algo de sustento detrás de las opiniones de quienes dicen que hablar de crisis impostergable es alarmismo, o bien, de quienes consideran que “todavía la situación aguanta”, incluso cuestionando las cifras oficiales...
— Acosta no le dio ningún crédito a los escépticos: “Yo no sé si como país estamos esperando irnos en un abismo para empezar a tomar decisiones... y cuando tomemos esas decisiones ya van a ser tardías y dolorosas. Entre más tiempo pase las consecuencias van a ser más drásticas”. Y luego: “No es que uno quiera asustar, es la realidad... ¡hay que apurarse!”.
— Sobre la robustez que ha perdido el plan fiscal luego de que los diputados le metieron mano a diestra y siniestra dijo: “Aunque se recaude menos, sigue siendo importante”. Pero insistió en que aprobar la ley no es suficiente: “... van a pasar meses para que ese dinero se pueda recaudar, entonces, mientras tanto, el Gobierno se tiene que seguir financiando, ¡vea qué grave! Por eso, insisto, las medidas debieron tomarse hace mucho tiempo”.
— Acosta fue enfática un tema que ha escapado a la opinión pública, no es que el déficit se lleva entre las patas “solo” al Estado, nos golpea a todos (tasas de interés, créditos, préstamos... y de ahí para abajo). Dijo doña Marta: “Este no es un tema de asustar, sino de concientizar para que podamos dejar de lado intereses particulares, los distractores y las discusiones estériles y realmente ponernos la camiseta país. El tema que hay que comprender aquí es que no tomar decisiones va a tener efectos nocivos para la economía...”.
— En términos generales la fórmula ideal propuesta por la contralora es= Reforma + Medidas Estructurales (en ingreso y gasto). Lo segundo será un reto mayúsculo, lo primero... parece que podría finalmente empezar a caminar esta semana. En efecto, aunque sea un “plancito” fiscal lejano al ideal su aprobación daría un necesario respiro a la crisis pues el margen de maniobra es casi inexistente.
— Precisamente por eso no sorprende que ayer martes la contralora le recomendara al Congreso que apruebe el polémico presupuesto extraordinario por 600 mil millones que envió el Poder Ejecutivo días atrás, pues caso contrario las consecuencias para el país serían catastróficas.
— “Yo espero que ustedes puedan dimensionar lo que tienen en sus manos. Yo como órgano auxiliar les recomiendo aprobarlo, desde el punto de vista técnico, verdad, porque esto tiene todas las aristas políticas que ustedes quieran, pero el tema mío es técnico. El tema es que hay que aprobarlo, no hay otro camino”, dijo.
— Naturalmente, la contralora también aprovechó para hablarles —por vez un millón— de la necesidad de aprobar el plan fiscal: “El tema es que pongan atención y escuchen, yo vendré las veces que tenga que venir. Esa es la función de la Contraloría, auxiliarlos a ustedes. La inacción fiscal nos pasa la factura. La incertidumbre que se presenta en el contexto actual genera la necesidad de mandar señales de confianza a los inversionistas”.
— ¿Será que vemos humo blanco esta semana? Por todos los símbolos patrios: que así sea.
Lea además en Delfino.CR: A nadie le gusta el control: Entrevista con Marta Acosta. [Exclusiva para suscriptores de Delfino +].
Bonus track: El economista Juan Carlos Cerdas nos comparte su más reciente texto para #TecladoAbierto: Cómo la Asamblea Legislativa debilita erróneamente la Reforma Fiscal.
Hidden track: En La Nación: Bancada del PLN descalifica denuncia de su diputada Franggi Nicolás contra la ministra de Hacienda.
Esta nota es parte del Reporte: “No es que uno quiera asustar, es la realidad... ¡hay que apurarse!” del 15 de agosto del 2018.