Un convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional permitirá actualizar cada 24 horas, de forma automática, el valor fiscal de los bienes inmuebles incluidos en el Registro de Valores de Inmuebles de la Dirección General de Tributación.

La actualización automática, según Casa Presidencial, permitirá modernizar la gestión fiscal y traerá consigno una mejora en la recaudación de impuestos por hasta 8000 millones de colones para el segundo semestre de este 2018.

“Con este convenio, logramos ser más eficientes como Estado en mantener actualizados los valores fiscales de los bienes inmuebles, lo que nos permitirá una mejora en la recaudación. Estamos hablando de que en la mayoría de los casos se tramitarán los traspasos con los valores contractuales”, declaró Fabiola Varela, Directora General del Registro Nacional.

Según datos del Registro Nacional, del 1 de enero al 10 de agosto de este año ingresaron 42.261 compra-ventas de fincas completas, de las cuales solo 17.219 pagaron el impuesto de transferencia por su valor contractual. Esto representó 4150 millones de colones más que si se hubieran pagado con el valor fiscal sin actualizar.

De igual forma en ese mismo periodo ingresaron al Registro Nacional 36.142 hipotecas, de las cuales 19.697 incluyeron un valor comercial mayor al valor fiscal, por lo que en caso de un posterior traspaso representaría una recaudación tributaria de 4731 millones superior al valor fiscal sin actualizar.

Presidencia dijo que el convenio, además de permitir la actualización cada 24 horas de los valores fiscales, traerá consigo una nueva herramienta para que esos valores se adecuen al valor del mercado.