— Como recordarán la semana pasada el Gobierno tuvo que presentar un presupuesto extraordinario de 600.000 millones de colones, para cubrir pagos de deuda interna que no podrían ser cubiertos por el presupuesto 2018.
— Esto generó controversia e incluso ya en la Asamblea Legislativa se presentaron mociones para que Helio Fallas, exministro de Hacienda de la administración Solís y el propio expresidente Solís den explicaciones por este caso.
— La historia, sin embargo, no se había terminado ahí. El día de ayer Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dio a conocer en una entrevista en radio Monumental que el Gobierno se encuentra elaborando un presupuesto extraordinario adicional para presentar a la Asamblea Legislativa con el fin de solventar un déficit de aproximadamente 140.000 millones de colones al primer semestre, a lo que habría que sumarle un déficit similar en el segundo semestre... por lo que el monto total podría superar los 250.000 millones.
— Este nuevo ajuste tiene tres orígenes principales:
- Los ingresos de Hacienda se han visto reducidos: durante el primer semestre se vivió una ralentización de la economía lo que se tradujo en una recaudación menor de impuestos.
- Escenarios presupuestarios 2018 demasiado optimistas: Cuando se estimó el presupuesto se incluyó un volumen de canjes por 300.000 millones y resulta que lo que se ha podido recaudar es alrededor de 88.000 millones en lo que va del año.
- La crisis de Bancrédito: el Estado tuvo que invertir dinero en 2017 y esperaba ruperar 130.000 millones en 2018, pero todavía se está a la espera de la aprobación del Congreso de la adquisición de Bancrédito por parte del BCR.
— La ministra fue categórica en su valoración de la situación actual:
Nosotros estamos realmente muy cerca de que, si no se cuenta con esos ingresos adicionales, si no se cuenta con la confianza en los mercados de una reforma fiscal, esto que estamos viendo no son ni más ni menos que signos de parte de lo que podría eventualmente implicar una crisis.
Dato D+: Según la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, le corresponde a la Contraloría General de la República certificar las estimaciones de los ingresos del Presupuesto Nacional.
— El anuncio de este nuevo faltante en el presupuesto claramente no fue bien recibido por parte de los diputados de la oposición. Al mal ambiente se sumó el malestar generado en algunos diputados por la noticia de que el Gobierno busca utilizar 50 millones en una campaña publicitaria para informar sobre el déficit fiscal a la población...
— Todo esto llega en un muy mal momento: justo cuando las negociaciones de la reforma fiscal se encuentran en una semana clave... luego de que el Gobierno cediera a las presiones de la oposición, al punto en que, según informó la ministra, el 4,7% del PIB adicional que se esperaba recaudar al 2022 ya se ha reducido aproximadamente a un 3,5% del PIB tras los ajustes solicitados.
— El Ejecutivo actualmente busca asegurar el apoyo de Restauración Nacional para la reforma fiscal y todavía negocia detalles para asegurar el apoyo de Liberación Nacional pues en la Asamblea tienen tiempo hasta este viernes para presentar mociones de fondo al proyecto...
Bonus Track: En El Financiero: menos de la mitad de los contribuyentes obligados a usar factura electrónica la están utilizando actualmente mientras el Ministerio de Hacienda anunció que saldrá a buscar a quienes todavía no la están utilizando.
Hidden Track: Uccaep reprocha desaceleración económica y falta de comunicación en primeros 100 días de Carlos Alvarado.
Esta nota es parte del Reporte: Hacienda manda otra mala señal... del 7 de agosto del 2018.