El faltante de casi un billón de colones en el Presupuesto Nacional de la República para este 2018 sigue dando de qué hablar en la Asamblea Legislativa, especialmente luego de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, compareciera ante la Comisión de Hacendarios para defender el plan de gastos extraordinario que presentó el Ejecutivo recientemente.

La ministra expuso durante varios minutos los motivos que llevaron al Gobierno a tener que presentar el primer presupuesto extraordinario de este año, el cual incluye 700 mil millones de colones para amortizar deuda. De ese monto, 600 mil millones serían mediante colocación de bonos y los otros 100 mil millones saldrían de la Caja Única del Estado (75 mil millones), así como de lo ahorrado por las medidas de contención del gasto que se presentaron al iniciar la administración (25 mil millones).

Aguilar no tuvo reparo en reconocer a los diputados de que si el Gobierno de Solís hubiese presupuestado los 600 mil millones de colones qu...